«Timanfaya es una gigantesca mareta»
Años lleva Carlos Soler, ingeniero descubridor de la Fuente Santa de La Palma y analista en varios planes hidrológicos canarios, asegurando que abunda el agua bajo el suelo de Timanfaya. Un estudio de la Universidad de Barcelona, encargado por Podemos, sienta bases para confirmar que así es.
El propio Carlos Soler, acompañado de los consejeros cabildicios de Podemos, fue quien este jueves dio detalles sobre su teoría, en la Sociedad Democracia de Arrecife, asegurando tajante que «Timanfaya es una gigantesca mareta». Insistió así en su hipótesis de la pasada década consistente en considerar que existen condiciones para que al año se acumulen millones de metros cúbicos de agua de lluvia en el subsuelo, al estar impermeabilizadas las capas inferiores, a consecuencia de la rubefactación que se dio durante las erupciones históricas. El líquido permanece largo tiempo acumulado, según esta teoría, a causa de un lento fluir hasta acabar en el mar.
Para avanzar en su planteamiento, en los últimos meses se han efectuado análisis geofísicos, mediante catas a través de las cunetas de las carreteras ya existentes, sin alteración alguna del espacio protegido de Timanfaya. Han confirmado estos estudios que agua hay, en una cuenca de unos 200 kilómetros cuadrados (más o menos un cuarto de la superficie total de Lanzarote).
Y partiendo de esta base, Carlos Soler propuso este jueves adoptar medidas que permitan el aprovechamiento del agua a gran escala, «haciendo una presa subterránea», con una pared vertical de cemento, suficiente, según este estudioso, para permitir la impermeabilización integral.
No obstante, advirtió de que antes de actuar a gran escala habrá que efectuar sondeos de precisión. Y, por supuesto, trabajos para definir la cantidad existente y su calidad. En los cálculos ofrecidos ayer, en función de la superficie afectada y aprovechando en un 50% la pluviometría de la zona (160 litros al año por metro cuadrado), dijo Carlos Soler que sería factible contar con 16 millones de toneladas al año. Para avanzar al respecto, precisaría este analista de 90.000 euros para seguir con su estudio.
En caso de éxito, el bombeo por metro cúbico lo cifró Soler este jueves en 10 céntimos de euros por tonelada. O sea, «agua más barata y de mejor calidad».
Noticias relacionadas