Tías invertirá un millón de euros en la estrategia contra el plástico en el mar
El desembolso, que se espera cuenta con apoyo de la UE, se contempla que sirva para ejecutar diversas iniciativas a lo largo de tres años
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Puerto del Carmen.
Viernes, 23 de abril 2021, 01:00
Tías tiene opciones de ser un municipio puntero en Canarias a la hora de aplicar políticas destinadas a evitar acciones contaminantes del medio marino con plásticos y similares, a tenor de lo avanzado ayer en la playa Chica de Puerto del Carmen, donde fueron presentados los fundamentos básicos de la estrategia a ejecutar durante los próximos tres años. Atendiendo a lo dicho por el alcalde, José Juan Cruz Saavedra; acompañado por el concejal de Turismo, Mame Fernández; y por la titular de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, se contempla un desembolso para el desarrollo de la estrategia de al menos un millón de euros, con opciones de que parte del presupuesto pueda proceder de fondos de la Unión Europea (UE).
En la presentación estuvo el redactor de Estrategia Plástico Cero, Francisco Rodríguez, licenciado en Ciencias del Mar; quien explicó que se han diseñado 55 acciones de protección del litoral, a través de 7 ámbitos, aspirando a un resultado provechoso, porque «es posible reducir los residuos plásticos», con especial atención para todo el material de un solo uso, con un alto factor contaminante, abogando por el empleo desde ya de alternativas.
El documento incluye un estudio de la situación actual de los residuos plásticos, teniendo en cuenta la legislación vigente y aportando una decena de factores a tener en cuenta, tales como metodología, presupuesto, temporalización, promoción o evaluación. Los ámbitos y medidas propuestas guardan relación directa con diversas administraciones públicas y dependencias municipales; así como con la población residente, el ámbito educativo, los comercios, los centros comerciales y negocios de restauración, los eventos públicos y los alojamientos turísticos; así como la pesca y actividades recreativas en el mar, enumeró Rodríguez en su intervención, que ha quedado colgada en redes sociales patrocinadas por Tías.
En el Día de la Tierra
La presentación de la iniciativa se hizo en el Día de la Tierra, circunstancia que no pasó inadvertida para el alcalde. Además, Cruz Saavedra aseguró que «mostramos nuestra intención de actuar con urgencia para avanzar hacia un modelo de vida sostenible».
Por su parte, Mame Fernández apreció sentirse «orgulloso de dar el pistoletazo de salida a una estrategia que pretende concienciar a vecinos y visitantes sobre la reducción de los residuos plásticos», añadiendo que «estamos a tiempo y, por ello, apostamos por cambiar el modelo».
Concejala de Medio Ambiente
De cierre, la responsable de Medio Ambiente coincidió con el resto de responsables políticos presentes en el acto realizado en la playa Chica, precisando asimismo Carmen Gloria Rodríguez que «como responsables públicos, debemos dejar un mundo mejor que el que nos encontramos; debemos proteger la biodiversidad, reducir la huella de carbono y el consumo de recursos».