Presentación de material. / C7

Tías adquiere dos drones para situaciones de emergencias

Policía Local y Protección Civil han participado en un curso de pilotos reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

CANARIAS7 Tías

El Ayuntamiento de Tías ha adquirido dos drones para situaciones de emergencias que han sido presentados en el salón de plenos a los agentes de la Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil que se han formado previamente. El acto de presentación de las aeronaves contó con la presencia del alcalde, José Juan Cruz Saavedra; el segundo teniente de alcalde y concejal de Protección Civil, Nicolás Saavedra; la concejala de Formación, Kalinda Pérez; y el jefe de la Policía Local, Antonio Jesús Rodríguez.

Las dos aeronaves disponen de equipación completa para poder efectuar operaciones aéreas en distintos escenarios operacionales, tales como entornos urbanos, nocturnos y diurnos, dentro de espacio aéreo controlado, dentro de ATZ aeropuerto César Manrique y dentro del área de seguridad de aeropuerto.

Previamente a esta adquisición, un total de cuatro agentes de Policía Local y dos voluntarios de Protección Civil han realizado un curso de formación operacional y un curso de pilotos reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) a través de la Asociación Catalana de Aeronaves No Tripuladas (ACANT).

Con esta formación, los participantes obtienen un certificado teórico y práctico en escenarios operacionales STS-ES01 y STS-ES02, además de la normativa del Real Decreto 1036/17 para actividades NO EASA y capacitación en vuelos CTR y dentro de zonas de seguridad de aeródromos/aeropuertos. La Agencia ha colaborado en la gestión administrativa, junto a la asesoría aeronáutica Dronics Tecnology, para confeccionar la documentación de actividad NO EASA y EASA.

El instructor de ASCANT, José Martínez, explica que gracias a los cursos impartidos, se ha implantado las bases para la posible formación en régimen de autorización para operaciones de alto riesgo «y en vistas a un futuro, con un posible cambio normativo si se deroga el RD1036/17».