Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 15 de septiembre
Cementerio de Tías. C7
Tías acelera la presencia urgente de 280 nuevos nichos en el cementerio
Lanzarote

Tías acelera la presencia urgente de 280 nuevos nichos en el cementerio

La iniciativa arrancará con la exhumación de cadáveres. Las faenas se harán por cerca de 236.300 euros

José R Sánchez López

Tías

Lunes, 2 de septiembre 2024, 22:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante el otoño inminente se espera que cobren forma las labores destinadas a que el cementerio de Tías pueda estrenar 280 nichos, con patrocinio municipal. La iniciativa fue adjudicada este lunes, en el marco de un procedimiento por la vía de urgencia, al tenerse constancia en el Ayuntamiento de que apenas quedan espacios libres en el camposanto.

Las faenas se deberán concretar por algo menos de 236.300 euros, por la mercantil representada por Antonio Ramón Hernández Puig e Hijos; tras previamente haberse constatado por los técnicos locales que la opción seleccionada resulta la mejor para los intereses municipales de entre media decena de ofertas registradas en tiempo y forma, con el 15 de julio como la fecha límite.

Para concretar la presencia de los 280 nichos, previamente deberá quedar habilitado el suelo que acogerá la construcción. Será necesario primeramente exhumar cadáveres enterrados, en la zona norte del recinto, junto a la carretera, tal y como dio cuenta CANARIAS7 en junio pasado.

La extracción de los restos deberá hacerse por personal funerario con experiencia en la materia. Los restos deberán ser clasificados, para posteriormente quedar depositados en los sudarios y osarios habilitados en el propio cementerio sureño.

Apenas quedan espacios

Conforme a las últimas estadísticas de fallecidos en el municipio, «es necesario realizar con carácter de urgencia más módulos de forma inmediata», reza el informe técnico que en el tramo final de la primavera permitió sacar a concurso la actuación. En el referido documento se advertía de que en el verano del pasado año «se empezaron a ocupar los últimos nichos de reciente construcción, consistente en dos bloques de 24 nichos cada uno».

El camposanto actual está compuesto, entre otros elementos, de osarios, nichos, tumbas (en cuatro zonas de enterramiento) y columbarios, «que se encuentran ocupados casi en su totalidad», figura en la documentación.

Se confía en que los nuevos nichos puedan estar disponibles, probablemente de manera gradual, entre diciembre y las primeras semanas de 2025, toda vez que se ha definido un plazo teórico de tres meses para la ejecución de la estrategia concretada por el Consistorio presidido por José Juan Cruz Saavedra.

Completada la iniciativa, se evitarán premuras en el proceso de expropiación de una parcela contigua al cementerio, proceso que deberá servir para permitir la ampliación a lo ancho. Para este proceso se confía en consolidar una inversión de 1,3 millones de euros durante el año venidero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios