Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Obras en Maneje, de los dos primeros lotes de viviendas sociales en Arrecife. COBER LANZAROTE
El tercer lote de viviendas sociales en Arrecife, concluido para final de 2026

El tercer lote de viviendas sociales en Arrecife, concluido para final de 2026

La firma del contrato, con Hormiconsa, dará remate a la adjudicación dada a conocer a mitad de semana por el Instituto Canario de la Vivienda

José R. Sánchez López

Arrecife

Sábado, 11 de mayo 2024, 20:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Entre verano y otoño se darán los pasos para facultar el arranque de la construcción del tercer lote de casas sociales de Arrecife, con el patrocinio del Instituto Canario de la Vivienda. Se harán las nuevas viviendas por Hormiconsa, tras la adjudicación decidida a mediados de semana. La entidad dependiente del Gobierno regional contó con media decena de propuestas, todas ellas de constructoras con experiencia en actuaciones públicas. Podrían estar listas las casas para el estreno para fechas finales de 2026.

Las ofertas coincidieron todas en que contienen proposiciones económicas por debajo del presupuesto de salida ratificado semanas atrás en Consejo de Gobierno, establecido en casi 10 millones de euros. El objetivo final de la iniciativa pasa por permitir la presencia de 67 viviendas en una amplia parcela en Maneje cedida tiempo atrás por el Ayuntamiento; junto a las dos actuaciones que se encuentran en desarrollo desde mediados del pasado año, impulsadas por el Ejecutivo, con 134 unidades habitacionales a estrenar a lo largo de 2025 de cumplirse la planificación.

Las cinco ofertas se admitieron al tenerse en consideración que ninguna era inferior en más de diez unidades porcentuales a la media aritmética de las propuestas. También cumplieron todas con el requisito imprescindible de no ser superior en diez puntos porcentuales o más con respecto a la media aritmética.

Hormiconsa, mercantil que se está encargando de uno de los lotes ya en marcha, fue escogida por haber sido la entidad que presentó la propuesta más económica, cifrada en cerca de 8,78 millones de euros, con impuestos.

En la parte opuesta, según la documentación dada a conocer días atrás en medios oficiales, Satocan protagonizó la oferta con menos reducción, al rozar la cota de 9,5 millones de euros. Y entre medias, las proposiciones de Bilba, cifrada en 9,2 millones de euros; Citanias, establecida en casi 9,41 millones de euros; y VVO Contrucciones, empresa que ejecuta el segundo de los lotes que se está levantando en Maneje, en cerca de 9,43 millones de euros.

Características

Este tercer lote de casas deberá completarse con la presencia de siete unidades de un único dormitorio; nueve unidades de un par de dormitorios, incluidas las que se acondicionarán para personas con problemas de movilidad; más de cuatro de decenas de tres dormitorios, alguna también adaptada; y nueve unidades de mayor tamaño, con cuatro estancias. Además, se contempla la construcción de una vivienda tutelada. El solar donde se harán las casas, rectangular, ocupa 2.546,00 metros cuadrados.

Cabe recordar que fue en octubre de 2023 cuando se iniciaron los movimientos de tierra para construir los dos primeros lotes. Pasados cerca de ocho meses desde entonces, ya se vislumbran parte de los elementos que conformarán las 134 nuevas casas sociales programadas, de modo que parece factible a día de hoy confiar en que podrán estar acabadas durante el año venidero. En conjunto se adjudicaron estos dos lotes por 18,44 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios