Vehículos policiales en Teguise. / C7

Teguise se da hasta verano para iniciar la renovación de la flota de la Policía Local

El Ayuntamiento prevé invertir 292.300 euros, contando con una unidad para Protección Civil. Los agentes llevan meses pidiendo la reposición

JOSÉ R. SÁNCHEZ Teguise.

La Policía Local de Teguise al fin podrá renovar parte del parque móvil en servicio, una vez que el Consistorio ha tomado medidas para concretar la compra de media decena de automóviles. De cumplirse los plazos contemplados en la licitación activada días atrás, el estreno de las cinco unidades podrá cobrar forma sobre mediados de 2022, coincidiendo en consecuencia con las fechas veraniegas.

Con la compra, en parte se responde a las quejas que los agentes vienen formulando en los últimos meses, con protestas para dejar patente las carencias en cuanto a material y en cuanto al número de funcionarios. Los policías, a modo de protesta, llevan semanas negándose en su gran mayoría a realizar horas extraordinarias, circunstancia que afecta en especial a los servicios cotidianos en horario de noche.

La iniciativa, dividida en lotes, cuenta con un presupuesto global de casi 292.300 euros; contando con una unidad para Protección Civil, según fuentes oficiales, en publicación fechada a comienzos de la pasada semana. Hasta comienzos de enero habrá de plazo para el registro formal de propuestas para cada lote.

El primer lote, dotado con una aportación económica de algo más de 45.500 euros, contando con impuestos indirectos, deberá servir para el estreno de un híbrido no enchufable para patrullar, con presencia de un habitáculo para el traslado de detenidos.

El segundo lote, con algo más de 76.700 euros de presupuesto, prevé la incorporación a la flota de un par de unidades híbridas no enchufables, con características generales similares a las planteadas en el primer lote, si bien en este caso sin habitáculo para el traslado de detenidos.

El tercer lote deberá servir para estrenar un todoterreno híbrido no enchufable, sin instalación de kit para el traslado de detenidos, con un presupuesto inicial marcado en más de 48.000 euros.

El cuarto lote contempla la incorporación al parque móvil de la Policía Local de un pick-up, sin necesidad de habitáculo para arrestados, con un desembolso de algo más de 54.500 euros.

Del quinto lote, dotado con casi 67.500 euros, tiene que ver con la adquisición de un pick-up para ser usado por Protección Civil.

Anunciado en octubre

El concurso cobra forma un mes después de que se anunciara la activación por el gobierno local que preside Oswaldo Betancort. Previamente se había tenido conocimiento, con denuncias de la oposición, del mal estado de buena parte de las unidades actualmente en servicio; con neumáticos sin dibujo o daños apreciables en el interior de los coches.