Teguise se topa con la ocupación de los esqueletos para concretar los derribos
El PSOE demanda a Oswaldo Betancort que comparezca, «para abordar las advertencias judiciales sobre su inexplicable pasividad »
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Teguise.
Jueves, 3 de febrero 2022, 01:00
Muchos de los esqueletos urbanísticos de Costa Teguise hace tiempo que sirven como morada para personas que necesitan de un techo donde cobijarse. Hay estructuras ocupadas tanto en las proximidades de Playa Bastián y junto a la avenida de Las Palmeras, como en la vertiente que da a Los Ancones, según se puede observar a simple vista. Esta circunstancia, en consecuencia, es un factor a considerar al tiempo de que se puedan ejecutar los múltiples sentencias donde se precisa que son edificaciones sin licencia y sin encaje en el planeamiento insular.
Las ocupaciones de estas infraestructuras, privadas, serán un factor a considerar a priori este jueves por el alcalde, Oswaldo Betancort, en el encuentro con los servicios jurídicos del Consistorio, orientando a coordinar una respuesta a la petición de explicaciones hecha por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) con respecto a que no se haya cumplido aún con una decisión judicial que afecta a la parcela 242-B, con licencia nula.
Caso de respuesta insatisfactoria, el regidor se expone a una multa mensual de 1.000 euros, de su patrimonio, entre otras posibles consecuencias legales; incluso con derivaciones penales.
En materia de ocupación, según fuentes de la Policía Local, son habituales los servicios relacionados con esta circunstancia.
Con respecto a este último caso en particular, el Partido Socialista Canario (PSC- PSOE) va a solicitar «la urgente comparecencia de Oswaldo Betancort para que dé explicaciones sobre las advertencias», según el portavoz socialista, Marcos Bergaz, quien añadió ayer al respecto que «nos preocupa que su pasividad impida quitarnos de encima uno de los esqueletos urbanísticos que afea Costa Teguise». En especial se quiere una aclaración en relación a «un oficio del alcalde de fecha 28 de mayo de 2015», donde se indicó que «no procedía la legalización de las obras».
En versión de los socialistas, «los ciudadanos de Teguise no se merecen este nuevo ejercicio de ocultismo del alcalde», sostiene Marcos Bergaz, quien ayer añadió que « no es de recibo enterarnos por la prensa de esta grave situación». Además, el PSOE critica que «Oswaldo lleve una década vendiendo la moto de que los esqueletos se resuelven con un concurso de pinta y colorea; con el plan de modernización o informa repetidamente que se ha comprado tal parcela y pronto se inicia la construcción de un nuevo establecimiento, cuando nada de esto se ha cumplido».
Como cierre para justificar la comparecencia, dice el PSOE que «la verdad es que una década después, los esqueletos permanecen y siguen restando competitividad y calidad de vida a la localidad turística y a los ciudadanos, por la mala imagen que proporcionan, amén de que se han convertido en un problema social en muchos casos, con personas que recurren a los mismos como fórmula de solución habitacional».