Borrar
Castillo con andamios. CARRASCO

Teguise prevé retomar en primavera la rehabilitación del Castillo de Guanapay

El histórico edificio lleva meses desprovisto de mortero, quedando la estructura expuesta a sufrir daños por las lluvias de los últimos meses

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Teguise.

Lunes, 15 de marzo 2021, 00:00

Comenta

En primavera parece factible que al fin se pueden recuperar las obras de rehabilitación del histórico Castillo de Guanapay, una vez que el Ayuntamiento de Teguise ya tiene en fase final el modificado del proyecto en ejecución. Este documento, no obstante, en última instancia está a expensas de ver qué papel adopta Sustratal, la entidad contratada para las faenas, que actuó sobre el terreno en las primeras semanas de 2020 y que optó pocas fechas después por paralizar la actividad, por considerar los técnicos que existían mejores opciones que las planteadas para rehabilitar la emblemática fortaleza que honra a Santa Bárbara.

Según Eugenio Robayna, edil de Vías y Obras, el modificado ya asume el empleo de cal hidráulica para proteger las juntas del empedrado del inmueble. Es decir, se prescinde de usar mortero bastardo, con cemento. Este documento descarta, de inicio, que varíe el presupuesto que consta en el contrato suscrito entre Teguise y Sustratal, por una cuantía de casi 761.000 euros.

Por la entidad que ejecuta los trabajos, firma que representa Julián Arias con amplia experiencia en acciones de esta índole, principalmente en suelo castellano, se está a expensas de que Teguise les haga llegar el documento definitivo del modificado. Y existe intención de darle el visto bueno si no observan diferencias notables con respecto a los planteamientos trasladados a los responsables municipales. No obstante, desde Sustratal se discrepa sobre el propósito de que no haya revisión de cuantías, considerando que la cal hidráulica es un material de mayor coste en el mercado que el producto inicialmente fijado en el proyecto.

De cuatro a seis meses

Caso de que al final exista entendimiento entre las partes, las faenas que quedan todavía por ejecutar es probable que puedan concretarse en un plazo de entre cuatro y sis meses, atendiendo a criterios de Julián Arias. Por ende, no será hasta bien entrada la segunda mitad del año cuando el Castillo de Guanapay pueda contar con el mortero que permita preservar la piedra, que lleva meses expuesta a las lluvias y los cambios de temperatura.

Y cabe la posibilidad de que no exista acuerdo, con lo que el Ayuntamiento se vería obligado a sacar de nuevo a licitación la iniciativa. En este caso, ya se podría dar por seguro que la rehabilitación del histórico inmueble no estaría hasta entrado 2022.

El inmueble mantiene en la actualidad los andamios de protección dispuestos hace un año. Además, en el perímetro se ha instalado un vallado de seguridad, con la finalidad de evitar el acceso de curiosos hasta el edificio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Teguise prevé retomar en primavera la rehabilitación del Castillo de Guanapay

Teguise prevé retomar en primavera la rehabilitación del Castillo de Guanapay