Borrar
Sesión de este miércoles en Teguise, presidida por Antonio Callero, alcalde en funciones. CARRASCo
Teguise mantiene el acuerdo con Cespa para recoger los residuos en 24 pagos

Teguise mantiene el acuerdo con Cespa para recoger los residuos en 24 pagos

La expropiación del solar de Tahíche Bajo, con un coste de 3,5 millones de euros con intereses, se pagará con remanente. Se valoró pedir un crédito

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Miércoles, 23 de marzo 2022, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mercantil Cespa va a seguir con el servicio de recogida de residuos en 24 pagos del municipio de Teguise durante los próximos meses, dio a entender el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, en el pleno extraordinario donde se valoraron diversos aspectos a nivel económico. La decisión se basa en la toma definitiva de conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde se corrigen condiciones dadas a Ayagaures Medioambiente, para dejar sin valor el contrato de verano de 2013.

Se dará una pequeña revisión en los precios pactados, existiendo el propósito de que la relación se mantenga hasta que se resuelva una nueva licitación. El concurso se espera que pueda quedar activado en pocas semanas, dio a entender Jiménez, tras la sesión presidida por Antonio Callero, alcalde en funciones, al faltar el regidor, Oswaldo Betancort.

La decisión del TSJC tiene que ver con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Las Palmas que obligaba a retrotraer el expediente del concurso y repetirlo desde la fase de valoración de ofertas presentadas. El acuerdo sobre la recogida de residuos contó con 10 votos a favor, del grupo de gobierno; y 10 abstenciones, de la oposición.

Por otro lado, en el pleno también se abordó el pago de la parcela de Tahíche Bajo que se tiene que expropiar por un desembolso de partida de 3 millones de euros, más intereses, según decisión judicial. En la sesión se tomó conocimiento de que se abonará una cuantía de 3,5 millones de euros, dijo el edil de Hacienda, a través del remanente de tesorería, al ser esta opción más ventajosa que la petición de un crédito. «Nos ahorramos una pasta», valoró Jiménez a este diario; versión que contrasta con el parecer del socialista Marcos Bergaz, quien lamentó que el acuerdo haya salido adelante trece meses después de haberse tenido conocimiento del fallo judicial, afectando a los intereses.

Al margen, se dio el visto bueno a tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de deuda, por facturas presentadas durante el pasado año, por un montante de más de medio millón de euros; y se tomaron medidas para mantener el proceso destinado a recuperar fondos vinculados con un producto bancario tóxico negociado hace más de una década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios