Autoridades de Teguise visitando una finca. / CARRASCO

Teguise autoriza la canalización de la nueva red de agua de riego del norte

El plácet municipal sirve para que el Cabildo pueda asumir el grueso de la s obras, dotada con 5,3 millones de euros de presupuesto inicial

CANARIAS7 Teguise.

El Ayuntamiento de Teguise ha procedido a dar la autorización de la cooperación interadministrativa al proyecto de la nueva red de agua de riego del norte de Lanzarote, un paso esencial para que el Cabildo pueda ejecutar el proyecto de instalación de la red de tuberías. Con ello, según se ha dado cuenta por fuentes municipales, se beneficiaráde manera principal a agricultores de las localidades de Tahíche, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres; con opciones de que también obtengan beneficio cultivadores de otros puntos del norte insular, puesto que desde Arrieta habrá opciones de bombear el agua hasta Haría, Máguez, Órzola y Guinate.

Las obras del proyecto de instalación de la tubería de transporte, desde las proximidades de Zonzamas hasta Arrieta (Línea Norte 1), que deberán financiarse con 5,3 millones de euros procedentes del Fdcan, consistirán en actuaciones destinadas a impulsar el agua potable hasta el norte, con las conducciones o ramales auxiliares que necesiten todas las localidades. Para tal finalidad se deberá proceder a la construcción de un nuevo depósito de agua en Arrieta, con una estación de bombeo, con presencia de instalaciones auxiliares, según fuentes municipales.

Además, se deberán habilitar conexiones con el depósito de Tahíche, entre otras medidas, siempre y cuando también se ejecuten intervenciones de urbanización necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones, tales como plataforma de acceso, iluminación y cierre dentro de la parcela del depósito.

«Teguise cumple así como la parte del proyecto que se le había encomendado como solución al riego agrícola de la zona norte», según dijo este miércoles el alcalde, Oswaldo Betancort, que espera que «esta intervención evite cualquier problema de abastecimiento de agua en las localidades que ahora se ven afectadas por las deficiencias de suministro, y que finalmente se atiendan las demandas del sector agrícola, pesquero y ganadero».

Cabe recordar que al margen de los contactos mantenidos con Teguise, el Cabildo pidió a inicios de año al Gobierno de Canarias medidas especiales para acelerar la puesta en servicio de la línea norte de reparto de agua. Desde el Ejecutivo se dio compromiso para intentar implicarse en la ejecución de mejoras consideradas imprescindibles. La petición alcanzó constancia oficial gracias a la gestión directa hecha por la presidenta insular, María Dolores Corujo, al director general de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas, Víctor Navarro, en una cita que sirvió «para tratar varios temas de vital importancia para Lanzarote».