Marcos Bergaz (PSOE) y Oswaldo Betarcort (CC) alcalde de Teguise. / J.L.C.

Teguise y Arrecife, en riesgo de tener que pagar un millón de euros a Inalsa en intereses

Cabe la opción de aplicar una quita, a expensas de informes jurídicos. La capital ya ha saldado todo el principal de la deuda, circunstancia que no acontece con el segundo municipio afectado

JOSÉ R. SÁNCHEZ Teguise

En fechas recientes se han tomado medidas por los consistorios de Teguise y Arrecife para liquidar recibos emitidos por Inalsa por agua consumida entre 2002 y 2013. El abono, no obstante, aún no está finiquitado, toda vez que legalmente queda pendiente el pago de los intereses, que pasan en conjunto del millón de euros, según fuentes oficiales.

En el particular de Teguise, se ha hecho un transferencia a Inalsa de casi 1,46 millones de euros, quedando pendiente para cerrar el principal de 18.000 euros. En intereses quedan algo más de 651.200 euros, según se ha trasladado esta semana por Marcos Bergaz, edil socialista que lleva meses instando al gobierno local que preside Oswaldo Betancort a la toma de medidas, a bien de evitar que siga aumentando la suma en concepto de intereses.

En el caso de Arrecife, a mediados de diciembre confirmó la alcaldesa, Ástrid Pérez, el abono de casi 796.400 euros, en una comunicación a la opinión pública donde lamentó el proceder de varios predecesores. En el caso capitalino ya se ha saldado el principal al completo, con lo que no hay riesgo de que se vea aumentado el concepto de intereses, cifrado en casi 386.000 euros.

Por parte de Inalsa se ha trasladado a los ayuntamientos la opción de negociar una quita en la mayor medida posible, siempre que se den informes jurídicos que permitan la acción. Para tal fin, primeramente hará falta que las instituciones afectadas realicen una petición oficial en firme.