El Supremo solicita retirar el aforamiento a Pedro San Ginés por presuntos delitos de falso testimonio y denuncia falsa
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Vicente Magro ha acordado elevar suplicatorio al Senado para suspender la inmunidad del senador de Coalición Canaria y expresidente del Cabildo de Lanzarote
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Vicente Magro ha acordado elevar suplicatorio al Senado para suspender la inmunidad del senador de Coalición Canaria y expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés Gutiérrez, para avanzar en el procedimiento seguido contra él por presuntos delitos de falso testimonio y acusación y denuncia falsa. En su auto, el instructor señala que de las diligencias practicadas hasta este momento resultan indicios bastantes de la posible comisión por parte de la persona aforada de esos dos delitos.
Vicente Magro, como magistrado instructor, dictó auto el pasado 5 de mayo de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, en el que consideró que existían elementos bastantes para considerar provisionalmente al investigado posible responsable de los hechos que revisten caracteres de delito de falso testimonio y/o acusación y denuncia falsa.
En dicho auto, el juez dio un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a la acusación personada para que en el plazo de 10 días solicitasen la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o muy excepcionalmente, -a la vista del estado de la causa y todas las ya practicadas-, la práctica de diligencias complementarias. El fiscal, en escrito de fecha 16 de mayo, interesó que se elevase el suplicatorio al Senado dada la condición de senador del aforado.
En esta causa, el magistrado instructor dictó auto de archivo de las diligencias en abril de 2024 tras tomar declaración voluntaria al aforado, pero la Sala de Apelación, en auto del 9 de abril de este año, estimó los recursos de la Fiscalía y la acusación contra dicho archivo y ordenó que se continuasen las diligencias contra el investigado.
Una denuncia de 2009
Los hechos se remontan a 2009, cuando Pedro San Ginés compareció ante la Guardia Civil, pocas semanas después de acceder a la presidencia del Cabildo de Lanzarote. Fue para denunciar presuntas irregularidades de la empresa Climafrica, de Antonio González, en la contratación por los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Este, ya fallecido, estuvo investigado por estas presuntas irregularidades. El caso terminó archivado.
Lo que denunciaba San Ginés también afectaba al entonces consejero del PSOE, Carlos Espino, que a su vez es el denunciante del 'caso Unión', la mayor trama de corrupción juzgada hasta la fecha en Lanzarote.
La la familia del empresario de la empresa Climafrica denunció a San Ginés por estas acusaciones a su padre. A continuación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife decretó en septiembre de 2022 la apertura de juicio oral y la Fiscalía llegó a pedir una condena de año y medio de prisión para Sanginés por considerar que faltó a la verdad en una causa criminal.
Cuando el Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife iba a celebrar el juicio, tuvo que elevarlo al Supremo por la condición de aforado del senador, que adquirió en julio de 2023 al ser nombrado para tal responsabilidad por el Parlamento de Canarias (senador autonómico).