Borrar
Profesionales en una obra en Arrecife. C7
La Seguridad Social suma nuevo tope de afiliación y baja el paro
Lanzarote

La Seguridad Social suma nuevo tope de afiliación y baja el paro

La rúbrica de contratos laborales aumentó en los dos primeros meses de 2024 en un 12%

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 6 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los siete municipios se estrenó marzo con la presencia de justo 73.334 profesionales lanzaroteños dados de alta en la Seguridad Social. Es el valor más alto de siempre, según se recoge en un informe del Centro de Datos del Cabildo, en consonancia con la progresión ya vista durante 2023, con ajuste a la baja a la conclusión en el mes de enero.

El novedoso récord, que se puede considerar más que espectacular si se asume que en el estreno de hace tres años se sumaban 57.454 afiliados y que eran 50.005 profesionales los que estaban inscritos al comenzar 2014, tiene en Arrecife su máxima expresión. También hay influencia notable de los municipios turísticos.

En la capital hay 30.679 afiliados, valor nunca antes alcanzado, con una tendencia que invita, además, a considerar que el repunte puede tener todavía desarrollo.

En una situación pareja a lo que se vive en Arrecife se encuentran Yaiza y Teguise, con un apunte al empezar marzo con 8.373 inscritos en el primer ámbito y con 10.672 en el segundo. En ambos casos se observan estimaciones nunca antes ponderadas.

En los cuatro municipios restantes los números son para tener en cuenta, pero sin récord. Tías cerró febrero con 9.119 afiliados, San Bartolomé con 9.071, Tinajo con 3.183 y Haría con 2.237.

Desempleo

La subida de registros en la Seguridad Social tuvo reflejo directo al acabar febrero con la estadística oficial de profesionales lanzaroteños en situación reconocida de desempleo. Se estrenó el mes en curso con 8.035 personas en situación de desempleo, con reducción de 73 casos con respecto al desenlace de enero. Hay mimbres para seguir rebajando todavía más la cota del paro a corto y medio plazo, para así quedar por debajo del espectacular valor de diciembre, con un apunte por debajo de los 8.000 profesionales sin ocupación, el mejor valor en década y media.

Arrecife, en consonancia con el número de altas, es donde hay más demandantes de empleo, 4.040 (68 menos que en enero); siendo Haría el contrapunto, con 312 (repitiendo apunte). Del resto, Teguise suma 968 (8 menos), San Bartolomé 915 (6 más), Tías 854 (23 más), Yaiza 599 (20 menos) y Tinajo cuenta con 327 (media docena menos).

Contratos

Cabe añadir que en 2024 está siendo más frecuente la firma de contratos laborales que en 2023. Entre enero y febrero se establecieron justo 9.474 acuerdos, vistos los registros dados a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, estimación equivalente a un incremento del 12% con respecto al sumatorio al comienzo de 2023.

A resaltar el alto peso de los contratos indefinidos, que son casi diez de cada diez acuerdos concretados entre enero y febrero entre los siete municipios lanzaroteños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios