Borrar
Directo Domínguez afirma que el problema de la inmigración solo cambiará con otro Gobierno español
Visita del Cabildo a la finca de Luis Fuentes, adherido al programa Salvar La Geria. Juan Mateos / Cober Lanzarote
Salvar La Geria, al rescate de fincas del abandono
Lanzarote

Salvar La Geria, al rescate de fincas del abandono

Agricultura ·

El programa para el empleo del Fdcan ha limpiado cerca de medio centenar de propiedades. La inversión total asciende a casi 3,5 millones de euros

Canarias7

Arrecife

Sábado, 18 de mayo 2024, 21:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Lanzarote lleva a cabo un plan de recuperación ambiental dentro del marco del programa Salvar La Geria, que consiste en llevar a cabo la recuperación de fincas que hayan tenido un abandono prolongado y que contengan un alto valor paisajístico dentro del espacio natural protegido.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, visitaron varias de las fincas de La Geria objeto de este contrato de servicio de restauración, enmarcado dentro del programa para el empleo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), gestionado por la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo, y que cuenta con una inversión de casi 3,5 millones.

En la contratación del servicio, que consta de dos lotes por un importe de 3.489.652 euros, figura la conservación de espacios agrícolas degradados en el entorno el Espacio Natural Protegido de La Geria, la zona agraria del Entorno Natural de La Corona, y mejora de las comarcas de Guatiza y Mala, así como la conservación y mejora de los diferentes agrosistemas de la isla (jable y arenados) y control y eliminación de flora invasora.

El presidente Oswaldo Betancor saluda a unos de los trabajadores del programa de empleo del Fdcan. Juan Mateos / Cober Lanzarote

Además del apoyo a la empleabilidad e inserción laboral de aquellos perfiles más vulnerables, la línea estratégica del proyecto generador de empleo es la limpieza, restauración y embellecimiento insular, cuya ejecución y realización de acciones están previstas para todo 2024 y 2025, quedando supeditado el plazo a posibles prórrogas.

El responsable dePaisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, considera que el Cabildo tiene un proyecto para un espacio sensible, gracias al cual ya se han limpiado alrededor de 50 fincas en estos últimos meses «y vamos a seguir trabajando en esta línea con los diferentes propietarios que quieran que recuperemos esas fincas, porque al final La Geria es paisaje, La Geria es Lanzarote y tenemos que poner en valor nuestro territorio, nuestro paisaje y, sobre todo, la protección de nuestros espacios».

El programa funciona a modo de ayudar a aquellos propietarios que no tienen los medios para llevar a cabo la restauración de las fincas, pero siempre que vaya de la mano de un compromiso por parte del propietario a atender y cultivar las tierras durante un mínimo de 3 años. En aquellos casos en que los propietarios no tienen los medios para poder atender las fincas, el Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria dispone del programa Banco de Tierras, donde podrán ceder las tierras a personas interesadas en la actividad agrícola, frenando así la pérdida de superficies agrarias útiles en la isla.

El presidente y el consejero visitaron una finca de 55.000 metros cuadrados de Luis Fuentes, adherido al programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios