Instalación hospitalaria. / c7

Salud Mental se refuerza

La cobertura psicoterapeútica a los pacientes hospitalizados queda potenciada

CANARIAS7 Arrecife

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a una psicóloga clínica al Servicio de Psiquiatría, para atender y dar cobertura psicoterapeútica a los pacientes hospitalizados.

Con la incorporación de esta profesional se refuerza la asistencia psicológica de las personas ingresadas en los diferentes servicios hospitalarios que presenten un diagnóstico previo de salud mental y que requieran seguimiento durante su hospitalización. Asimismo, dará atención a pacientes que presenten alguna psicopatología durante el ingreso hospitalario y que sean susceptibles de recibir tratamiento psicoterapéutico.

La labor asistencial de esta profesional se observa también como una forma de dar cobertura a las necesidades de otros pacientes como los oncológicos, personas con dolor crónico, pacientes de larga estancia en unidades de cuidados intensivos o con patologías crónicas para mejorar, así, la calidad asistencial.

Recursos

El jefe del servicio de Psiquiatría del centro hospitalario, Matías Ybarzábal, señala que la incorporación de la terapia psicológica tanto en la unidad de internamiento breve como en plantas de hospitalización va a suponer un refuerzo importante para el servicio, complementa la cartera de servicios del Hospital y repercute directamente en el bienestar de los pacientes.

El servicio de Psiquiatría del Molina Orosa dispone de una unidad de internamiento breve con 12 camas hospitalarias, dos unidades de Salud Mental de adultos en el Centro de Salud de Valterra, la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el Centro de Salud de Tías y la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago.