Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez
Haría
Viernes, 16 de junio 2023, 23:09
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Guardia Civil lleva días siguiendo varias pistas en relación con el robo de material que se había venido empleando en las labores de acondicionamiento en Guinate del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior). La acción de los amigos de lo ajeno se denunció oficialmente el 8 de junio en dependencias de la Benemérita en Costa Teguise.
La denuncia fue tramitada por la entidad contratada para la obra civil. Consta la sustracción de herramientas de precisión, así como la desaparición de un grupo electrógeno. El material sustraído tiene un valor económico de varios miles de euros, según fuentes implicadas en la investigación.
A consecuencia del robo, que aún se investiga, los trabajos se han tenido que interrumpir durante varias fechas. Con ello, queda descartado que el estreno del SIVE de Guinate pueda acontecer antes de que finalice este mes; considerando que ya se dieron problemas en abril en cuanto al suministro de materiales, como CANARIAS7 contó, pocas semanas después del arranque de las faenas.
Como poco, habrá que esperar a bien avanzado el verano para que el radar sea operativo, pues restan aspectos notables por concretar en cuanto a la obra civil. El instrumental se colocará y calibrará con posterioridad a los trabajos que se ejecutan desde febrero, tras una primera fase en 2022, parada por protestas ciudadanas.
La edificación donde irán el radar y demás equipos complementarios estará mimetizada con el entorno, tras el acuerdo que se alcanzó con el Ayuntamiento de Haría, en aras de minimizar en lo posible los efectos sobre el mirador. Ayudará el revestimiento de piedra para armonizar la construcción. El SIVE en Guinate principalmente deberá servir para cubrir buena parte de la costa norteña, estando incluidas las aguas del Archipiélago Chinijo.
La decisión estatal de colocar los equipos en Guinate se fundamentó en su momento en que «se trata de dotar de mayores capacidades técnicas a las fuerzas y cuerpos de seguridad allí destinadas, además de aumentar la seguridad para la vida de los migrantes que vienen utilizando esta ruta en los últimos años», según consta en la documentación que fue dada a conocer por fuentes ministeriales en Madrid.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.