La red de riego de Tinajo y Teguise se podrá estrenar en poco más de un año
La actuación, dotada con 24,4 millones de euros, recibe la supervisión de una delegación estatal. Parte de la financiación tiene ámbito insular
José R. Sánchez López
Tinajo
Miércoles, 25 de junio 2025, 15:13
La secretaria de Estado de Agriculttura y Alimentación, Begoña García Bernal, de gira esta semana por Canarias, este miércoles aprovechó para conocer y supervisar sobre el terreno las obras destinadas a estrenar una red de regadio de primer nivel para favorecer al sector primario de Tinajo y Teguise. Al comando de una nutrida representación institucional, la visita sirvió para confirmar que en verano de 2026 puede resultar factible el estreno de la infraestructura, al menos a nivel parcial.
La red de regadio es fruto de un acuerdo entre administraciones para hacer frente a una inversión de 24,4 millones de euros. Sobre tres cuartas partes del desembolso se hace por el Estado, siendo el resto resposanbilidad de instituciones de la isla, con el Cabildo como impulsor. Además, a nivel local cabe tener en cuenta alguna inversión anexa, como la compra de suelo para facultar el desarrollo de las obras.
La iniciativa viene promovida por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias. Este organismo fue el impulsor del acuerdo suscrito en marzo de 2024, con presencia en la isla del ministro Luis Planas; refrendado tres meses después, contando con la rúbrica del presidente cabildicio, Oswaldo Betancort.
Este proyecto va a servir para modernizar el regadío de 300 hectáreas, principalmente de cultivos hortícolas; y servirá para aportar beneficios a 667 regantes.
Están en construcción una desaladora de agua marina por ósmosis inversa, una estación de bombeo, un aerogenerador, una balsa y un depósito, así como la canalización. Habrá un sistema de telemedida y la impulsión tendrá un sistema de telecontrol.
García Bernal indicó que la actuación es «un ejemplo del compromiso del Gobierno de España con el regadío sostenible». Y destacó que «una de las metas que nos marcamos hace mucho tiempo fue transformar el sector del regadío», y hacerlo «mucho más moderno, sostenible y eficiente».
La iniciativa es, según Domigo Cejas, consejero insular de Aguas, «una apuesta y un compromiso de este grupo de gobierno con todo el sector primario de la isla y un primer paso para hacer realidad nuevos proyectos similares en otras zonas de Lanzarote». Coincidió al respecto el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.