Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Visita del ministro Luis Planas en marzo, para firmar el convenio. CBL
La red de regadío de Teguise y Tinajo, a expensas del impacto ambiental

La red de regadío de Teguise y Tinajo, a expensas del impacto ambiental

El estudio ya se encuentra en fase de exposición pública. Se invertirán 24,4 millones de euros

José R. Sánchez López

Arrecife

Sábado, 6 de julio 2024, 22:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria; entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; ha publicado esta semana el documento a que prospere el estudio de impacto ambiental. En información pública hasta comienzos de agosto, una vez validado el documento, será posible licitar la concreción de la nueva red de regadío de Teguise y Tinajo, con un presupuesto finalista de 24,4 millones de euros.

La iniciativa viene promovida por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias. Este organismo fue el impulsor del acuerdo suscrito en marzo, con presencia en la isla del ministro Luis Planas; refrendado en junio, con la firma del presidente cabildicio, Oswaldo Betancort. El 80% de la financiación es estatal, aportándose el 20% restante por administraciones de la isla.

La iniciativa, en un plazo de ejecución de año y medio a partir de la adjudicación, da prioridad a la presencia de una planta desaladora por ósmosis inversa, alimentada por un aerogenerador y vinculada a una estación de bombeo. Y habrá una balsa con 38.000 metros cúbicos de capacidad y un depósito para 4.750 metros cúbicos de agua. También contadores de telemedidas.

La intención principal de la propuesta, con opciones de estar lista para finales de 2026, permitirá la modernización de 300 hectáreas, principalmente de cultivos hortícolas de Tinajo y Teguise. Beneficiará a 667 regantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios