Quintero ofrece amplificar la estrategia de ayudas regionales al sector primario
El consejero regional se compromete a mantener reuniones por separado, antes de acabar el año, con ganaderos, pescadores y agricultores
José R. Sánchez López
Tahíche
Miércoles, 30 de agosto 2023
El titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, visitó ayer oficialmente suelo lanzaroteño, en su primera comparecencia desde que asumiera el cargo. El desplazamiento, acompañado por el presidente insular, Oswaldo Betancort, sirvió para conocer necesidades y aspiraciones del sector primario; así como para dar cuenta de compromisos del Ejecutivo.
En especial, consideró el consejero regional que existe predisposición para potenciar la entrega de subvenciones regionales al grueso del sector primario lanzaroteño. El apunte lo hizo Quintero en un descanso en una serie de breves encuentros, casi con carácter meramente protocolarios, con representantes de ganaderos, agricultores y pescadores. Las reuniones tuvieron lugar en dependencias de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo.
La definición sobre el refuerzo de la estrategia de ayudas al sector primario, según dio a entender el consejero en rueda de prensa, se matizará en función de los encuentros sectoriales a mantener a corto plazo. Apuntó Quintero, atendiendo a una demanda planteada por el presidente cabildicio, que antes de que el año finalice se entrevistará, por separado, con delegados de las cofradías de pescadores, con representantes del sector agrario y también con una delegación del sector ganadero lanzaroteño.
Será tras los encuentros cuando se dará forma concreta a las subvenciones potenciadas, con medidas que permitan un fácil acceso a las ayudas, partiendo de la base de que hay fondos para cubrir las demandas económicas que se trasladen al Ejecutivo.
Relevo generacional
El anuncio de Quintero se dio tras previamente haber reclamado el presidente del Cabildo la aplicación de medidas que sirvan para garantizar mayores niveles de rentabilidad para el sector primario. Con ello se pondrán mimbres para facilitar el relevo generacional, expuso Betancort.
«Al sector primario hay que mimarlo y atenderlo», defendió el presidente insular. Para concretar las medidas correspondientes por parte de las administraciones públicas, se ha hecho encargo a los técnicos de un estudio para conocer las deficiencias principales que afectan al sector primario en conjunto, así como la magnitud de las mismas.
El viaje de Quintero, por otro lado, sirvió para concretar futuras acciones de colaboración de cara a potenciar actividades del Cabildo destinadas a favorecer las ventas de productos locales. Para noviembre se trabaja en una nueva edición del Festival Enogastronómico de Saborea Lanzarote.