Ástrid Pérez y Alfredo Mendonza se saludan ante Armando Santana y Eli Merino. / CARRASCO

El PSOE acepta el crédito para Ginory y evita romper el gobierno de Arrecife

La parcela, una vez que sea inscrita en el Registro de la Propiedad, será asfaltada y electrificada. Pérez asegura que va a negociar el uso del solar

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Finalmente el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) dará este viernes su apoyo al presupuesto de Arrecife, con una dotación de 79,77 millones de euros; y aceptando que la alcaldesa, Ástrid Pérez, del Partido Popular (PP), articule la petición de un crédito de 27 millones de euros, para principalmente liquidar el pago de la parcela de Ginory, junto al Charco de San Ginés. Según Alfredo Mendoza, portavoz socialista, el cambio de parecer, que a priori evita la ruptura del gobierno local, obedece a que se dan por buenas las explicaciones pedidas tras la comisión de Hacienda del lunes, donde el PSOE optó por abstenerse, por dudas con respecto al préstamo.

En la rueda de prensa con presencia de los portavoces de todas las fuerzas que conforman el gobierno capitalinos, incluidos los representantes de Nueva Canarias (NC) y Somos, Armando Santana y Eli Merino; el representante socialista hizo por restar polémica al voto en la comisión de Hacienda, diciendo que «se produjo en el contexto de un órgano de trabajo». Sí reconoció Mendoza, no obstante, que el lunes «llegamos con ciertas dudas, pero ya hemos podido solventarlas».

La alcaldesa, previamente a la comparecencia del portavoz del PSOE, insistió en defender la valía del préstamo, con 24 millones de euros para liquidar la expropiación del solar de Ginory y 3 millones de euros para inversiones; ratificando lo avanzado la pasada semana por CANARIAS7.

Pérez defendió el préstamo como una fórmula para ahorrar intereses a las arcas locales, fundamentándose en que el acuerdo que se logre con la entidad bancaria correspondiente incluirá un tipo por debajo del que actualmente soporta el Consistorio en el plan de pagos en vigor desde 2019, con visto bueno judicial.

Se cursarán invitaciones

Para concretar el préstamo, con aval de Intevención, aseguró la regidora que se cursará invitación a diversas entidades, sin obviar algún banco que pueda no contar ahora con plaza en la isla. E indicó Pérez que servirá de aval que el Consistorio «es uno de los más saneados de Canarias», de modo que aunque se eleve con el crédito al 52% el nivel de endeudamiento, «hay que recordar que podemos endeudarnos hasta un 110%», de modo que para el futuro «queda mucho margen».

Sobre el uso concreto del solar, donde a priori no se puede construir, en cuanto se abone a la propiedad por la expropiación y se puede hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad, se procederá a asfaltar y electrificar. De inicio servirá el suelo para actos culturales, deportivos y festivos. Y espera Pérez que haya consenso para decidir qué hacer.

La alcaldesa capitalina fue crítica con quienes en los últimos años tuvieron en su poder el bastón de mando, a quienes responsabilizó de que en 2012 hubiera una sentencia contra el Ayuntamiento por el solar de Ginory, a priori en espacio público ganado al mar. Con un irónico «lo que era agua, ya no es agua», hizo ver Ástrid Pérez su descontento al respecto. También criticó a los que hasta 2019 evitaron pagar, con lo que los intereses aumentaron.