Protocolo de estreno en Arrecife para cuidar a las personas mayores
Bienestar Social reclama acciones coordinadas con el Cabildo y otros consistorios
CANARIAS7
Arrecife
Jueves, 7 de noviembre 2024
La capital insular cuenta desde este mes con un protocolo de prevención, detección e intervención en situaciones de maltrato a las personas mayores del municipio. Se trata de una herramienta, impulsada desde la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Maite Corujo, desde el Servicio de Ayuda a Domicilio.
La iniciativa fue presentada este jueves en sociedad, en el Archivo Municipal, con presencia del alcalde en funciones, Echedey Eugenio; y del consejero insular de Bienestar Social, Marci Acuña. Deberá servir para enfrentar las nuevas realidades y desafíos que afectan a las personas mayores en Arrecife, donde 277 personas dependientes reciben asistencia domiciliaria; y marca un cambio en la manera de abordar el maltrato a este colectivo, enfocándose en un modelo de intervención que comienza con la prevención.
«Nos hemos marcado un reto: mejorar y facilitar la atención de nuestros mayores. No se trata solamente de mejorar la atención a domicilio, sino también de crear estos protocolos que nos permiten tener unos procedimientos claros de actuación en determinadas situaciones», dijo Eugenio.
Maite Corujo, por su lado, resaltó la necesidad y la importancia de contar con una herramienta que unifique criterios para todos aquellos que intervienen en el cuidado de las personas mayores; confiando en que haya coordinación con otros consistorios, así como con el Cabildo. «Es fundamental que todos tengamos los mismos formatos», valoró.