Borrar
Migdalia Machín y José Torres Stinga. carrasco
CC y PMH pretenden liderar un frente común nacionalista a nivel municipal

CC y PMH pretenden liderar un frente común nacionalista a nivel municipal

Los promotores de la moción de censura en Haría dejan a expensas de informes jurídicos sus decisiones sobre La Cueva de Los Verdes

JOSÉ R. SÁNCHEZ

arrecife.

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición Canaria (CC) y Plafaforma del Municipio de Haría (PMH) ven en la moción de censura presentada contra el socialista Alfredo Villalba en Haría un perfecto punto de partida para aglutinar a todas las formaciones nacionalistas de Lanzarote, dieron ayer a entender Migdalia Machín y José Torres Stinga en un encuentros con periodistas en la sede de CC en Arrecife para explicar detalles de la censura. No ofrecieron nombres propios, pero sí dieron a entender que se aspira a contar con Nueva Canarias (NC), enfrentada ahora a CC en Arrecife; y con Lanzarote Avanza (LAVA), partido que comparte gobierno con CC en Yaiza, pero que gobierna en Tías donde CC es parte de la oposición local.

Explicó Migdalia Machín que se aspira a la unidad nacionalista canaria, precisando sobre la alianza en Haría que «no se trata de un acuerdo para ahora», avanzando que CC y PMH contemplan desde ya compartir listas en los comicios locales de 2023.+; circunstancia que corroboró Torres Stinga, quien además dejó en un segundo plano las divergencias que tuvo en días en que ya compartió intereses electorales y siglas con CC.

En base a lo dicho, en Arrecife tiene muy difícil CC hacer valer una mayoría para desbancar de la alcaldía a Ástrid Pérez, del Partido Popular (PP), incluso contando con NC. Sí podría ser factible una alianza de los nacionalistas con los conservadores, quedando entonces el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) del gobierno local. En la capital ahora vale una alianza PP-PSOE-NC-Somos, que tiene su reflejo en el gobierno del Cabildo que preside la socialista María Dolores Corujo.

En cuanto a Tías, caso de compartir intereses CC y LAVA, alcanzado un acuerdo con el PP bastaría para que el socialista José Juan Cruz Saavedra se viera obligado a pasar a ser oposición.

Cueva, voto por separado

En la rueda de prensa también hubo tiempo para valorar el acuerdo plenario del 24 de octubre, por el que Haría, con informes favorables del secretario, dio el visto bueno a la adenda al convenio con el Cabildo por el uso del suelo de La Cueva de Los Verdes. De firmarse, Haría percibirá un fijo en caja de 12,9 millones de euros, pero renunciando a otros conceptos por reclamar.

No se respondió a la pregunta de si se decidirá dejar en el aire la adenda, apuntando Machín que «tendrán que manifestarse los servicios jurídicos» y añadiendo que «nuestra posición no la tenemos fijada todavía», a pesar de que precisamente el pleno sobre La Cueva fue el elemento que hizo saltar por los aires el pacto de gobierno de CC con el PSOE.

Por su lado, Torres Stinga aclaró que «hay una nueva realidad jurídica», de modo que «lo mejor es esperar». Y sorprendió el líder de la PMH cuando sobre La Cueva aseguró que «es un tema por encima de acuerdos políticos», dando así a entender que podrá pasar que los firmantes de la moción de censura no voten de forma homogénea en lo concerniente a esta polémica temática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios