Encuentro de Corujo con los dos consejeros de Podemos. / CARRASCO

Podemos gana enteros para gobernar en el Cabildo y CC va camino de pactar en Arrecife

Lanzarote en Pie declina el ofrecimiento de la alcaldesa de Arrecife

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La presidenta insular, María Dolores Corujo, mantuvo un encuentro el lunes con los dos consejeros de Podemos, con vistas a negociar su incorporación al gobierno cabildicio. En caso de aceptar, volverá a disponer Corujo de mayoría absoluta, rota el jueves, tras decidir la presidenta el ceso de los consejeros del Partido Popular (PP), tras la decisión de la alcaldesa de Arrecife. Ástrid Pérez, de destituir a los cinco concejales del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE).

Según Jorge Peñas, cabeza de lista de los morados en el Cabildo, habrá que esperar a la asamblea del viernes para decidir qué papel adopta Podemos. En principio, hay más opciones de aceptar la oferta que de declinarla.

En cuanto a la capital, Lanzarote en Pie ayer rechazó aceptar el ofrecimiento de la alcaldesa de adherirse al gobierno local. Leticia Padilla dijo en rueda de prensa que Pérez «no es una persona fiable». Además, criticó que los consejeros destituidos en el Cabildo ya hayan sido nombrados como asesores de la capital.

En consecuencia, la estabilidad en Arrecife pasa por la suma de Coalición Canaria (CC) al pacto que aún mantiene el PP con Nueva Canarias (NC) y Somos. Las negociaciones en marcha parecen encaminadas a cerrar un acuerdo antes del viernes. Se prevé clave la visita hoy a la isla de Fernando Clavijo, factor clave en Madrid a la hora de que la dirección nacional del PP marcara la ruptura del acuerdo que se mantenía con los socialistas.