Firmantes este viernes del acuerdo. / carrasco

Podemos entra en el gobierno del Cabildo

El acuerdo de los morados con el PSOE, firmado este viernes en Arrecife, está a expensas del refrendo de las bases la semana próxima

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Los secretarios de Organización a nivel regional de Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Podemos, Nira Fierro y César Merino, han firmado este viernes en Arrecife el acuerdo para cogobernar en el Cabildo de Lanzarote. El pacto permitirá a la presidenta insular, María Dolores Corujo, recuperar la mayoría absoluta perdida en noviembre, cuando saltó por los aires el pacto que hubo entre socialistas y Partido Popular (PP).

La firma del acuerdo necesitará del refrendo de las bases de ambas formaciones, En el caso del PSC-PSOE, a inicios de la semana próxima se dará respaldo a la rúbrica por la ejecutiva insular. En el particular de Podemos, se prevé una votación de afiliados el miércoles, por medios telemáticos. Los firmantes, en el encuentro con periodistas en el hotel Miramar, con asistencia de la presidenta, dijeron que confían en que se apruebe de modo definitivo la vinculación de ambos partidos en el gobierno de Cabildo, con presencia de Juan Manuel Sosa, el consejero de San Borondón que Coalición Canaria (CC) considera tránsfuga.

Una vez ratificado el pacto por las bases, de inmediato podrá proceder María Dolores Corujo a la firma de los decretos para fijar el nuevo reparto de áreas.

Para Podemos quedan Juventud, Educación e Igualdad; así como Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto; con protagonismo para Jorge Peñas y Myriam Barros. Además, la formación morada asumirá Medio Ambiente, a través de Elena Solís, consejera no electa.