Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 13 de noviembre 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Con motivo del 30º aniversario de la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, el Centro de Datos del Cabildo ha elaborado un estudio de la percepción que tiene la ciudadana sobre el distintivo concedido por la Unesco en el otoño de 1993. Destaca el alto valor que en general se otorga a la mención, hasta el punto de que el 76% de los encuestados considera que en caso de llegar a perderse la condición, se generarían consecuencias negativas para Lanzarote.
Con ello, queda patente que la nominación, además de tener un alto valor simbólico, «también implica un compromiso con la preservación del entorno natural y la promoción de prácticas compatibles con el medio ambiente», según se considera en el informe del Centro de Datos.
Los entrevistados relacionan la designación de Lanzarote como Reserva de la Biosfera con la conservación del paisaje, destacando así la importancia de preservar la apariencia y características naturales del entorno. Se asocia, además, este reconocimiento con la promoción turística insular, por estar vinculado a una imagen propia altamente vinculada a la preservación del medio.
Estos pareceres, curiosamente, tienen que ver con la implicación en general de los propios ciudadanos, a pesar de que se echan en falta medidas que permitan potenciar la participación ciudadana. Y aquí llama la atención el suspenso generalizado que se da a las instituciones públicas, se resalta en el estudio. Sobre las mismas, «la mayoría de los encuestados cree que han trabajado poco o nada por la Reserva de la Biosfera», se advierte.
Estos resultados señalan «una necesidad de fortalecer la difusión de información sobre actividades de participación en general y sobre la estructura y procesos de participación de la Reserva de la Biosfera en particular», se concluye, añadiéndose que debería ser «esencial que la comunidad esté informada y tenga acceso a recursos que les permitan participar de manera activa y consciente en iniciativas relacionadas con la conservación y sostenibilidad de la isla».
Sirvió la encuesta, al margen, para valorar la economía, entre otros aspectos. La mayoría (52%) califica la situación actual de Lanzarote como positiva, ya sea buena o muy buena. El 22% la considera mala y el 10% la califica como muy mala; mientras que el l 17% la ve regular. Así las cosas, la percepción «es mejor que la que tienen los españoles sobre la situación económica de España».
A nivel de hogar, la mayoría (66%) la califica como positiva. Un 18% la estima regular y el 17% la valora de modo negativo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.