Agricultor regando en una finca norteña. / carrasco

El plazo para abaratar el agua agrícola, hasta fin de febrero

Las condiciones a seguir se han publicado esta semana de modo oficial

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Ya tienen constancia oficial los documentos dispuestos por el Consorcio del Agua, con implicación directa del Cabildo y los diferentes ayuntamientos de la isla, para los agricultores que quieran ser partícipes de las subvenciones destinadas a abaratar el consumo del agua agrícola. Oficialmente se han tomado medidas para que las ayudas tengan vigor con todos los recibos que guarden relación con consumos registrados en cualquier mes de 2022, incluyéndose enero.

En principio, según la publicación dada a conocer el pasado lunes, hasta el último día de febrero de 2023 habrá de plazo para el registro de trámites pertinentes. Se cuenta con 190.000 euros.

Para los agricultores que cuentan con contratos en vigor con el metro cúbico de agua agrícola marcado en 0,98 euros; con el respaldo cabildicio cada tonelada de agua quedará en 0,5 euros; considerando que se darán 0,48 euros por cada mil litros de agua.

Para quienes estén pagando el metro cúbico a 1,12 euros, la ayuda se establece en 0,32 euros cada tonelada de agua; de modo que los mil litros se quedan en un precio cerrado de 0,80 euros, según consta de manera oficial.

En la tramitación figura un apartado específico para el sector pesquero, con un precio de 0,48 euros cada metro cúbico de líquido para actividades extractivas y de comercialización. Para viticultores necesitados de cubas, con mediación del Servicio Insular Agrario, se prevé un precio de 0,5 euros para cada tonelada.