Espacio donde se prevé que quede la planta. / S.B.

La planta de biometanización en Naos tratará 85 toneladas de basura cada día

La industria pesada de Tibanna Biometano Gran Canaria tiene permiso del Gobierno. No consta el posicionamiento de Arrecife y Cabildo

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El Gobierno de Canarias ha ultimado en las últimas fechas los trámites que dan luz verde a la instalación de una planta de biometanización en Naos, en una parcela de 12.000 metros cuadrados a no mucha distancia del Castillo de San José y su zona residencial colindante, así como de la comisaría de la Policía Nacional. La iniciativa tiene como promotor a la empresa Tibanna Biometanización Gran Canaria, con sede social en Tenerife, al parecer de capital suizo. Y no constan actuaciones del Cabildo, ni tampoco del Ayuntamiento de Arrecife. E igual pasa con respecto al colectivo ecologista Ben Magec, al que se le ha pedido consulta por parte del Ejecutivo.

Atendiendo a la documentación oficial tramitada por los promotores, la planta podrá ser capaz de alcanzar a pleno rendimiento el tratamiento diario de casi 85 toneladas de residuos. Es decir, 31.000 toneladas al año, valor más o menos equivalente a un tercio de todos los restos que entran en el complejo medioambiental de Zonzamas durante doce meses naturales seguidos.

Los promotores de esta nueva industria pesada en Naos pretenden «implantar una instalación de tratamiento de residuos no peligrosos para el tratamiento de diversas fracciones orgánicas de residuos municipales o comerciales asimilables a municipales». A priori se prevé dar prioridad al tratamiento de residuos que se generen en zonas verdes y en establecimientos turísticos.

Para producir biogás, la instalación contará «con una planta satélite de almacenamiento de GNL (Gas Natural Licuado) con instalación de compresión para expedición de GNC (Gas Natural Comprimido)», según consta en la documentación que obra en poder del Gobierno regional.

Del total de la parcela a ocupar, de consideración urbana a nivel de planeamiento, para la edificación principal se prevé en empleo de aproximadamente una quinta parte. La parcela forma parte de los terrenos del Polígono Industrial de Puerto Naos. Dispone de acceso directo desde el enlace de la carretera del Castillo de San José y, además, suma una fácil conexión con la Medular.

Para dar pie a la activación de permisos desde el Ejecutivo, consta oficialmente que «se ha tenido en cuenta que la instalación de gestión de residuos no peligrosos se va a implantar en una zona fuertemente antropizada y degradada, zona consolidada por edificación industrial, donde apenas perviven las características originales del territorio».

Cabe indicar que los promotores de esta planta también tienen en marcha un proyecto de cara a instalar una industria de muy similares características en el puerto grancanario de Arinaga.

Al tiempo de hacer el trámite de evaluación ambiental, por el Ejecutivo canario, a través de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas, se dirigió al Cabildo y al Consistorio el 2 de diciem bre de 2020, sin respuesta. Se hizo una segunda consulta el pasado 2 de marzo, de nuevo sin respuesta. Sí conta actuación por parte de la Dirección General de Ganadería, respuesta que se ha incorporado al expediente, según fuentes oficiales.