Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Jorge Peñas saluda a Alexander Gerst, junto a Loredana Bessone. C7
La ESA planea seguir haciendo pruebas para viajes al espacio

La ESA planea seguir haciendo pruebas para viajes al espacio

Se negocia ampliar el acuerdo que vence este año. Los experimentos de estos días sirven para posibles salidas a Marte y la Luna

José r. sánchez

Tinajo

Jueves, 10 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cinco campañas hechas en Lanzarote por la Agencia Espacial Europea (ESA), incluida la que se desarrolla en este otoño, han servido para dejar patente que pocos espacios hay en el planeta con tantas virtudes para preparar futuras misiones al espacio, con Marte y la Luna como objetivos principales. Con este fundamento, ya se tiene en cartera contar con nuevas campañas, que precisarán de un nuevo acuerdo con Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Así se aseveró este jueves en el Volcán del Cuervo, en un encuentro con periodistas de muy diversas procedentes, donde quedó patente que la singularidad de los paisajes volcánicos y su gran parecido al territorio lunar han convertido a Lanzarote en uno de los mejores campos de entrenamiento del mundo para astronautas, geólogos y científicos. Así se dio a entender por Jorge Peñas, consejero insular, en conversación con Loredana Bessone, que repite en la isla en calidad de directora del programa PANGAEA.

«Sería un gran motivo de orgullo que nuestro Geoparque pueda seguir siendo de utilidad para la exploración del universo», valoró ya entrada la tarde la presidenta insular, María Dolores Corujo, quien por motivos de agenda no pudo ser protagonista en la cita en el Volcán del Cuervo.

En la campaña de estas fechas, el entrenamiento ha consistido en una combinación de clases teóricas y expediciones simulando misiones en el espacio, en las que han aprendido los implicados a desenvolverse en entornos geológicos, adquiriendo habilidades de geólogos de campo para obtener datos científicos, reconocer rocas interesantes y evaluar los lugares más probables para encontrar rastros de vida, tanto en la Tierra, como en otros planetas. Además, han aprendido cómo comunicarse con el equipo científico en la Tierra y probado tecnología para el futuro.

Colaboración entre agencias

Durante estos días, principales protagonistas han sido el cosmonauta Alexander Gerst, de la propia ESA, con dilatada experiencia en la Estación Espacial Europea; y Stephanie Wilson, veterana astronauta de la NASA y miembro del Equipo Artemis, que puede ser integrante de una próxima misión con tripulación a nuestro satélite; con asistencia de científicos planetarios e ingenieros. «Hemos estado estudiando científicamente la isla y tomando muestras para poder conocer más sobre la Luna y Marte, lo cual es fantástico», valoró Bessone.

«Lanzarote tiene mucho que ofrecer, ya que su origen volcánico y su singular paisaje lunar y marciano la convierten en un museo geológico único», apuntó por su parte Jorge Peñas en nombre de la primera Corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios