Pesar por la pérdida de Antonio Lorenzo Martín
El Cabildo decreta tres días de luto oficial. Fue el primer presidente insular en el periodo democrático vigente
CANARIAS7
Arrecife
Martes, 17 de junio 2025, 14:25
El Cabildo de Lanzarote ha dado a conocer una nota informativa en la que lamenta «profundamente» el fallecimiento, este martes 17 de junio, de Antonio Lorenzo Martín, cronista oficial de Arrecife y figura destacada en la historia reciente de nuestra isla ya que fue el primer presidente insular de la etapa democrática.
Por esta última razón, la Institución que preside Oswaldo Betancort ha decretado tres días de luto oficial, período que finalizará a las 15.00 horas del viernes y durante el que quedan suspendidos los actos públicos oficiales que sean organizados por el Cabildo. También permanecerán ondeando a media asta las banderas en los edificios públicos dependientes de la primera Corporación.
Natural de la isla, donde nació en 1932, Antonio Lorenzo fue el primer presidente del Cabildo de Lanzarote tras las primeras elecciones democráticas, y desempeñó un papel fundamental en la transición política insular, al frente de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD).
Escritor y divulgador
Su trayectoria pública se vio acompañada de una incesante actividad cultural y social. Fue un prolífico conferenciante, escritor, divulgador, colaborador en medios de comunicación y destacado aficionado a la pintura.
«Supo conservar y transmitir con rigor y pasión la memoria de nuestra capital, dejando un legado invaluable que continuará inspirando a futuras generaciones. Su dedicación a preservar las tradiciones, la historia y los acontecimientos contemporáneos de nuestra isla es un testimonio de su amor por Lanzarote y su gente», se destaca en la comunicación cabildicia.
El Cabildo de Lanzarote traslada en la nota «su más sentido pésame a familiares y allegados».
Trayectoria
Inició sus estudios primarios con su madre, que ejercía el magisterio en San Bartolomé, lugar al que consideraba su segundo pueblo, y los continuó con Guillermo Topham, para finalizar los de bachillerato en el viejo caserón de Las Cuatro Esquinas, y en el nuevo instituto de la calle Coronel Bens. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna; según una biografía dada a conocer por Óscar Torres y Jesús Perdomo.
Durante su juventud participa de manera activa en la vida cultural de Arrecife, especialmente en la Asociación de Amigos de los Castillos, donde organiza ciclos de conferencias. Fue Delegado Insular de Excavaciones Arqueológicas, bajo la dirección de los insignes investigadores Sebastián Jiménez y Elías Serra. Con este último colaboró, junto otros amigos, en el descubrimiento de las bases del fortín de El Rubicón.
Duelo en Arrecife
Cabe añadir que también se ha pronunciado el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, con respecto al deceso del Cronista Oficial.
«Con la muerte de Antonio Lorenzo, Arrecife pierde a un referente del pensamiento, de la historia y del servicio público. Fue un hombre que vivió con pasión su compromiso con la cultura, con la política y con su ciudad. Su legado permanecerá siempre entre nosotros», en versión del regidor.