El personal que retira envases, papeles y cartones amenaza con hacer huelga
Intersidical Canaria pide la firma del convenio. Se aspira a que Urbaser suba los sueldos, cuente con más operarios y mejore los materiales de trabajo
José R. Sánchez López
Arrecife
Jueves, 29 de mayo 2025, 23:08
En caso de que no haya acercamiento entre las partes a lo largo de la semana venidera, el personal de Urbaser que se encarga a nivel insular de la recogida selectiva de papeles, cartones y envases es muy probable que realice movilizaciones a lo largo del mes de junio. No se descarta incluso una huelga indefinida, según Echedey Hernández, representante de la plantilla ligado a Intersindical Canaria.
Se prevé especialmente decisivo el encuentro programado para el martes venidero. En especial debería servir esta reunión para concretar aspectos del nuevo convenio colectivo que desde hace meses se demanda por la parte laboral. En caso de avance, este acuerdo debería tener vigor hasta que se cumpla el contrato que Urbaser suscribiera en 2018 con el Cabildo. A expensas de alguna necesaria prórroga, el vínculo vencerá a finales de 2026.
A nivel sindical se estima imprescindible que en el acuerdo se dé luz verde a la incorporación de nuevos operarios. En el pliego que sirvió de fundamento para la adjudicación se marcaba un mínimo de 22 profesionales, valor que no se alcanza en la actualidad. A diario, la recogida de residuos, así como el mantenimiento de contenedores y equipos se hace con menos de una veintena.
Además, se considera igualmente esencial la toma de medidas para contar con material de trabajo acorde a las prestaciones que se tienen que cumplir. «Nos estamos viendo obligados a salir con camiones que no están en estado óptimo», se expone como mero ejemplo desde Intersindical Canaria, «lo que puede suponer más probabilidad de accidentes». Y algo similar ocurre en lo que al estado de los contenedores azules y amarillos se refiere.
«Agotamiento extremo»
Y un tercer factor esencial a la hora de evitar que la huelga cobre forma tiene que ver con las nóminas que se abonan a los profesionales que Urbaser tiene bajo su responsabilidad. Por diversas circunstancias, y a pesar de que la cantidad de los servicios ha aumentado de modo sustancial con el paso del tiempo, los salarios hace tiempo que fueron rebajados en un 15%. Y se une en este concepto que constan incidentes con respecto a los turnos que se aplican. Se ha llegado así a «situaciones de agotamiento extremo».
Por la parte sindical se confía en que haya intervención del Cabildo a la hora de negociar. por cada año de servicio, la primera Corporación está obligada a realizar un abono a Urbaser de algo más de 1,7 millones de euros, según el acuerdo del que dio cuenta CANARIAS7 en su día. La adjudicación fue fruto de un concurso público, donde la recogida de vidrio quedó al margen.
Adiós en Yaiza, huelga en Arrecife
Urbaser pasa en esta primavera en Lanzarote por un periodo complicado. Este fin de semana deja de servir en Yaiza, al haberse decidido desde el Ayuntamiento confiar, a partir del domingo, con Valoriza Servicios Medioambientales. Y en Arrecife, el personal tiene previsto empezar el 5 de junio un paro indefinido, toda vez que siguen sin cumplirse aspectos básicos del acuerdo firmado a finales de diciembre, trato que evitó por entonces la huelga.