Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Traslado de víctima mortal en un crimen, para la práctica de la autopsia en Arrecife. COBER LANZAROTE
Personal del Molina Orosa, solución a las carencias del servicio forense

Personal del Molina Orosa, solución a las carencias del servicio forense

El presidente del Cabildo reclama en el Parlamento la firma de un acuerdo a tres bandas con la participación directa del Gobierno de Canarias

CANARIAS7

Arrecife

Martes, 11 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carencias cotidianas en materia de profesionales especialistas que padece el servicio forense, en el Palacio de Justicia, que provocan retrasos en las autopsias con frecuencia, puede tener solución a través de la incorporación de personal del Hospital Doctor José Molina Orosa. Al menos así lo considera el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien durante el martes en su condición de parlamentario regional abogó por la firma de un convenio al efecto, con implicación directa del Gobierno de Canarias.

El acuerdo, expuso Betancort, deberá contar con la participación de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; así como del Servicio Canario de Salud (SCS). También participaría, de salir, la primera Corporación.

El acuerdo a suscribir a tres bandas serviría «para que las vacantes temporales del servicio forense en Lanzarote se cubran con personal del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, hasta que se amplíe la plantilla que lleva a cabo el citado servicio», indicó Betancort en su intervención en la Cámara.

Un técnico en exclusiva

En la actualidad, la delegación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lanzarote (IMLCF) cuenta con un único técnico de anatomía patológica, «lo que provoca que el servicio forense quede descubierto cuando este trabajador está de vacaciones, días libres o baja médica».

Esta circunstancia, según manifestó el presidente cabildicio, «provoca que nuestra gente padezca incertidumbre y eternas esperas a la hora de recibir los cuerpos de sus seres queridos para velarles y enterrarles, lo que añade más sufrimiento al que ya supone de por sí la pérdida de un ser querido». Y añadió Betancort, en el prolijo argumentario para que se dé luz verde a la firma del convenio que reclama, que «nuestro deber como servidores públicos es eliminar las trabas burocráticas, sobre todo en estas dramáticas circunstancias».

En suelo lanzaroteño se suelen realizar unas 150 autopsias cada año, además de otras pruebas forenses encargadas por los órganos judiciales asentadas en el Palacio de Justicia de Arrecife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios