El personal de Adislan retoma el paro indefinido al mantenerse los impagos
Pese a la implicación del Cabildo, no hay garantías para liquidar las nóminas de octubre y se debe aún la extra estival. Habrá huelga desde el lunes 14
José R. Sánchez
Arrecife
Martes, 8 de noviembre 2022, 13:17
Las semanas de tregua concedidas por los casi 150 trabajadores de Adislan (Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote) apenas han servido para que la dirección dé con aún parcheo para garantizar el pago de los sueldos . Ante la evidencia, los profesionales han decidido retomar la huelga indefinida aplazada en octubre, a bien de forzar vías que permitan salvar sus salarios y lograr garantías de futuro.
Según fuentes sindicales, la dirección de la empresa ha trasladado a la plantilla que esta semana se pagarán parte de los sueldos de octubre; con retraso, como en meses pasados, y con un máximo de 900 euros por operario. El resto se pagará en un futuro cercano, a expensas de posibles ingresos, y a pesar de la implicación del Cabildo en aras de evitar que se vean perjudicados los casi 500 usuarios que reciben servicios cotidianos de Adislan.
Además, sigue en el aire el abono de la paga extraordinaria de verano para los trabajadores que no tienen prorrateada la compensación económica por su desempeño laboral. Y eso a pesar de que hace más de un mes se marcó la mitad de noviembre como tope para tener cerrado este episodio.
Dado que está en vigor la convocatoria de paro indefinido oficializada a finales de septiembre, los trabajadores han decidido recuperar la misma para iniciar la huelga a partir del lunes 14; a expensas de que a lo largo de esta semana se den circunstancias suficientes que permitan evitar la toma de medidas de presión.
Cabe recordar que los profesionales consideran especialmente necesario que el Cabildo se comprometa en mayor medida que en la situación actual, «a través de un concierto social o mediante la gestión pública directa». Y con la condición de no poner en riesgo «ningún puesto de trabajo y la calidad en la prestación de los servicios», se apreció hace un mes cuando se optó por aplazar el inicio de la huelga.
El paro se verá acompañado muy probablemente de concentraciones a las puertas del Cabildo, no descartándose lo propio ante las instalaciones que Adislan tiene dispuestas en Tahíche. Estas movilizaciones tampoco tuvieron lugar finalmente en octubre, como muestra añadida de buen talante negociador por parte de los trabajadores afectados.
Servicios mínimos
La huelga se contempla simbólica para muchos de los profesionales implicados con servicios básicos, dado que al estar la plantilla bastante ajustada, deberán cumplir unos servicios mínimos que afectan al total de los implicados. Menos contundentes son los servicios mínimos establecidos para la parte administrativa.