La alcaldesa y su grupo de gobierno, durante la comparecencia de ayer. / C7

Astrid Pérez: «Decidí cesar a los ediles del PSOE al límite de la paciencia»

La alcaldesa hablará con Lanzarote en Pie y CC para que se incorporen al gobierno municipal y no ve motivos para que se rompa el pacto en el Cabildo Insular

EUROPA PRESS Arrecife.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), Astrid Pérez (PP), cesó ayer a los cinco concejales del PSOE que formaban parte del pacto de gobierno (PP-PSOE-Somos Lanzarote-NC) acusándoles a todos ellos de deslealtad e inacción, menos al concejal Roy González, de quien resaltó su profesionalidad y su trabajo al frente del departamento de Deportes.

El grupo de gobierno municipal hasta ahora se sostenía con los seis concejales del PP, los cinco del PSOE y los dos de Somos Lanzarote-NC-Frente Amplio; frente a la oposición conformada por los ocho ediles de CC, los tres de Lanzarote en Pie-Sí Podemos-Equo y el concejal no adscrito Carlos Alberto Alférez. Pérez hizo especial hincapié en que se trata de una decisión «dura» y «no deseada» pero «meditada» y «madurada» debido a que la voluntad inicial era que el pacto saliera adelante.

A partir de ahora, el resto de partidos que conforman el pacto seguirán en el mismo y la alcaldesa afirmó que mantendrá contactos tanto con Lanzarote en Pie como con Coalición Canaria para que se incorporen al gobierno municipal, pudiéndose dar la circunstancia de que todas las formaciones menos el PSOE tengan algún área de responsabilidad en el Ayuntamiento.

Pérez tomó la decisión de prescindir de los concejales socialistas que llevaban las áreas de Hacienda, Cultura, Policía Local y Festejos. «Tengo que reconocer que he adoptado esta medida al límite de la paciencia y también al límite de la tolerancia», dijo.

«Desde el inicio de la legislatura --continuó-- se han producido situaciones de deslealtad, algunas de ellas humillantes que no voy a relatar por amor propio, por parte de algunos concejales socialistas, a lo que hay que añadir inacción y falta de profesionalidad». Aquí, expuso que frente a la «parálisis» en las áreas gestionadas por el PSOE, en la Concejalía de Deportes ha ocurrido lo contrario y valoró que Roi González haya desarrollado «un extraordinario trabajo» con su dedicación, al tiempo que aseguró que le ha pedido que continuara en el cargo, lo cual el socialista rechazó por el cese del resto de sus compañeros de partido.

La primera edil observó que su convicción era que el pacto asumido en 2019 continuara pero que, sin embargo, se ha encontrado con dificultades por las «vulneraciones» y las «faltas de rigor y de responsabilidad» del PSOE con «bloqueos constantes» en la tramitación administrativa y de «importantes proyectos» para el desarrollo de Arrecife.

Astrid Pérez apuntó que muchos de los incumplimientos a los que se refiere han quedado en los medios de comunicación dejando constancia de los mismos y señaló que muchos otros han quedado en el desconocimiento de la opinión pública.