Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Pleno ordinario en Tinajo. CARRASCO
Parking en Tinajo para Las Montañas del Fuego, «a las buenas o las malas»

Parking en Tinajo para Las Montañas del Fuego, «a las buenas o las malas»

El alcalde, Jesús Machín, prevé que el Cabildo asuma la construcción de la infraestructura y que aporte las guaguas

Miércoles, 15 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El aparcamiento disuasorio en Mancha Blanca, para evitar aglomeraciones de vehículos en el acceso a Las Montañas del Fuego y, de paso, generar economía en Tinajo, tiene prioridad para el gobierno local; dio a entender el alcalde, Jesús Machín, en el pleno de ayer. Hasta tal punto, que amenazó el regidor con tomar medidas legales en caso de no prosperar. «Lo vamos a ejecutar, a las buenas o a las malas», sentenció.

La semana venidera se antoja crucial para ver qué acontece. Hay marcado en agenda un encuentro monográfico del regidor con el presidente insular, Oswaldo Betancort, al objeto de arrancar un compromiso en firme del Cabildo. La intención local pasa por la construcción de la infraestructura, frente al merendero, con fondos de la primera Corporación. Además, también se tiene en cartera la presencia de un mínimo «de siete u ocho guaguas».

Para más adelante, en la propuesta de Tinajo se incluye la edificación de un centro de interpretación y atención a los visitantes; al margen del recinto que opera dentro del Parque Nacional de Timanfaya; así como diferenciado de la instalación que pudiera hacerse en Uga, en caso de que también llegara a prosperar el aparcamiento disuasorio a instalar en el municipio de Yaiza.

Cola en el verano para entrar en Las Montañas del Fuego. CARRASCO

En consecuencia, habrá que revisar el planeamiento del consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, partidario de un nuevo modelo de gestión en el acceso a Las Montañas del Fuego, vía telemática, sin necesidad de otras acciones.

Justificó Machín la habilitación del aparcamiento en que servirá para mejorar la imagen que se da al visitante. Adujo a casos vividos en el verano, con esperas de vehículos en cola de hasta tres horas. Y añadió que fue habitual que los turistas hicieran sus necesidades en los arcenes de la carretera, pese a tratarse de una zona especialmente protegida.

Convenio

Añadió el primer edil, que compareció a petición del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), que el estacionamiento servirá «para dinamizar y reactivar la economía del municipio».

Asimismo, explicó el alcalde que se aspira a renegociar con el Cabildo el convenio por la presencia en el municipio de Las Montañas del Fuego. Se quiere un acuerdo parejo al que rige con el Ayuntamiento de Haría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios