Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Presentación en el Palacio de Justicia de los servicios para integrar a las personas con discapacidad. J. M.
El Palacio de Justicia estrena servicios de atención a personas con discapacidad
Lanzarote

El Palacio de Justicia estrena servicios de atención a personas con discapacidad

Las prestaciones en Arrecife deberán servir de referencia al resto de Canarias, según el presidente del TSJC

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 24 de enero 2024, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un intenso periodo de preparación, iniciado en 2022 con supervisión del juez decano, Adalberto de la Cruz, el Palacio de Justicia de Arrecife irá poniendo en marcha, entre lo que resta de enero y las semanas posteriores, diversos servicios destinados a brindar atención especializada a las personas con discapacidad. Según Juan Luis Lorenzo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la presentación en sociedad de la propuesta, se aspira a que la iniciativa que estrena Lanzarote sea «referente de todo el archipiélago».

De inicio se contará con un servicio de información social, a través de Adepsi, que la semana venidera estrenará un espacio físico, confirmó María Eugenia Palma, portavoz del colectivo. Desde el 31 este mostrador estará disponible en las mañanas de todos los miércoles laborables, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Además, se estrenará en estas fechas un servicio de lectura fácil, en este caso con implicación directa de Plena Inclusión Canaria, entidad que trabaja de manera conjunta con varias entidades lanzaroteñas que ofrecen prestaciones cotidianas a personas con alguna discapacidad, según su portavoz, Natalia Cañeque. En este caso, principalmente se operará con medios telemáticos.

Mostrador para el servicio de información social, a estrenar el 31.
Mostrador para el servicio de información social, a estrenar el 31. C7

Y se confía, se dijo en la presentación hecha en dependencias judiciales capitalinas, en tener un servicio de facilitadores procesales, a expensas de la financiación que deberá aportar el Gobierno de Canarias. Se tiene en estudio cómo asumir la responsabilidad, dijo Cesáreo Rodríguez, viceconsejero de Justicia, quien compareció ante los medios tras haber intervenido Rosa Rubio, representante del Ministerio Fiscal; y Miguel Ángel Jiménez, consejero del Cabildo.

Por de pronto ya se cuenta en Canarias con media docena de facilitadores con formación inicial adecuada, con la previsión de que al menos uno tenga presencia principal en Lanzarote. Y se tiene en cartera una estrategia para aumentar la plantilla.

Apuntó Adalberto de la Cruz que se ayudará a las personas con alguna discapacidad «a integrarse en condiciones de igualdad». Y puntualizó en el cierre, por su parte, el presidente del TSJC que «queremos que entiendan y que sean entendidas, que se respeten sus derechos y su dignidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios