Presentación de 'Planéate 2022'. / CARRRASCO

Orientación profesional para 2.400 estudiantes

'Planéate 2022' tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 4 de abril

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Alumnos de segundo de bachillerato y cuarto de secundaria, unos 2.400 en conjunto, tomarán parte en actividades de la Muestra Insular de Salidas Profesionales 'Planéate', a celebrar con foros telemáticos entre fin de mes e inicios de abril. Colaboran Cabildo y Gobierno canario. Se dará un especial trato a la FP.

La presentación ha tenido lugar este lunes en el salón de plenos de la primera Corporación, con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo; la consejera insular de Educación, Myriam Barros; y la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas. Además, al mismo ha asistido la directora insular de Educación, Celeste Callero.

En su intervención, Corujo resaltó la «gran repercusión» que viene teniendo este proyecto educativo, que se ha convertido en un escaparate para aquellos alumnos y alumnas que necesitan una orientación clara para poder decidir sobre posibles itinerarios formativos que faciliten su inserción laboral en el futuro. «Es uno de los eventos de mayor interés para el alumnado», ha manifestado por su parte la consejera de Educación del Cabildo, Myriam Barros.

Por su parte, Manuela Armas enfatizó en el giro dado en la percepción social y en la calidad de la FP «que gracias a la nueva Ley se ha modernizado y adaptado a las demandas sociales y laborales, alcanzando niveles inéditos de empleabilidad» Además, aludió a la oferta de FP Dual, que incorpora becas durante el periodo de prácticas en empresas, así como a las nuevas posibilidades de especialización y el bilingüismo como resultado del impuso dado a esta opción formativa».

'Planéate 2022' arrancará el 29 de marzo con la charla «Descubre tú Futuro» a cargo de Enhamed Enhamed, deportista paralímpico que cuenta con un amplio medallero y con una gran formación y experiencia en el ámbito de la motivación.

Del 30 de marzo al 1 de abril tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas en las que el alumnado podrá ver charlas de los centros educativos colaboradores y realizar consultas a través de WhatsApp para conocer la oferta educativa y recibir información y orientación.

Además, el 4 de abril se llevará acabo el III Encuentro Serendipia,en el que que se contará con cinco ejemplos y experiencias de jóvenes con trayectorias académicas y profesionales que van a servir de referencia al alumnado. En concreto, en el mismo participarán Cintia Machín (escultora), Paola Delgado (moderadora), Adriana Betancor (joven que se está formando para ser policía), Anaís Espinosa (estudiante de un ciclo de FP en Atención a Personas en Situación de Dependencia), y Tiara Luna (investigadora).