Borrar
Directo Rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno
María Dolores Corujo, presidenta insular, supervisando días atrás las nuevas guaguas. CARRASCO
Las ocho nuevas guaguas híbridas de Timanfaya; en dos tandas

Las ocho nuevas guaguas híbridas de Timanfaya; en dos tandas

Las primeras unidades circularán por la Ruta de Los Volcanes entre junio y julio; quedando el lote definitivo para fechas avanzadas del verano

José R. Sánchez

Yaiza

Viernes, 26 de mayo 2023, 23:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serán ocho guaguas híbridas de diferente consideración las que en pocas semanas comenzarán a circular en Las Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya, fruto de las compras patrocinadas por los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Los nuevos vehículos harán la Ruta de Los Volcanes, en el marco de un plan destinado a retirar las guaguas que aún se están empleando en estas fechas, de gran antigüedad en muchos casos y con el inconveniente medioambiental de contar con propulsión a base de quemar gasóleo.

Entre junio y julio se espera que ya están en servicio las primeras unidades, incluidas en un primer acuerdo alcanzado con la empresa cántabra EvoBus Ibérica, fruto de un concurso público, por un desembolso de algo menos de 1,6 millones de euros, como ya contó CANARIAS7. Se han adquirido seis unidades, varias de ellas dotadas con equipamiento especial para personas con movilidad reducida.

La mitad de este primer lote ya se encuentra en Lanzarote, como pudo comprobar hace pocos días la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo; estando previsto que en días se haga entrega de las tres unidades restantes. Todas ellas ya cuentan con el color marrón característico de los vehículos que realizan la Ruta de Los Volcanes desde hace décadas. Están en marcha estos días los trámites para cerrar la matriculación de estas guaguas, según explicó el consejero delegado de los Centros, Benjamín Perdomo.

120 kilómetros al día

El segundo de los lotes, también fruto de un acuerdo alcanzado con EvoBus Ibérica, se espera que pueda entrar en servicio en la segunda mitad del año. Y exista la plena confianza de que sea en el transcurso del tramo final del verano, a lo más tardar. Consiste este lote, financiado gracias al remanente conseguido en la primera compra, de dos vehículos con medidas especiales para personas con movilidad reducida. En este caso, el desembolso pactado ronda los 550.000 euros.

Las ocho guaguas deberán circular de modo cotidiano a su máxima capacidad, con el aire acondicionado funcionando, debiendo tenerse en cuenta además las condiciones climatológicas de Lanzarote. Por fecha de servicio, cada unidad hará un recorrido aproximado de 120 kilómetros.

Los nuevos vehículos destacan por contar bajos niveles de sonoridad, cumpliendo así con las normas europeas en la materia. Y llevan un sistema de diagnosis para verificar las condiciones de combustión y de emisiones.; para un circuito cerrado de 10,5 kilómetros de longitud; con desniveles considerables, que pueden ser del 25% en algunos tramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios