Protagonistas en la presentación del Marina Hub Innovation, en el muelle deportivo de la capital. / carrasco

El nuevo centro de innovación turística de Marina Lanzarote ya es real

La iniciativa, a cargo del Grupo Martínez Abolafio, tiene patrocinadores privados de primer rango y respaldo de varias instituciones públicas

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El 17 de septiembre de 2021 presentó en sociedad el Grupo Martínez Abolafio su propuesta del centro de innovación turística en Marina Lanzarote, en Arrecife. Por entonces, avanzándose en aquellas fechas una inversión mínima de 1,7 millones de euros; se dijo que la iniciativa sería una realidad operativa en doce meses. Un año después, así acontece.

El estreno operativo ha tenido lugar en la mañana de este viernes 23 de septiembre, con presencia de representantes de instituciones públicas, junto a delegados de los patrocinadores privados implicados en la iniciativa.

A nivel institucional, en primera línea, la titular de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, confiada en que la apuesta sirva de amplio provecho para toda la sociedad de Lanzarote; el vicepresidente insular, Marcos Bergaz; y la alcaldesa de la capital, Ástrid Pérez. A nivel privado, entre otros, representantes de Oracle, Mahou San Miguel, Santander, Telefónica y Wakalua. Además, la nueva actividad cuenta con soporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Marina Innova Hub

La nueva entidad, bautizada con la denominación de Marina Innova Hub, parte con el objetivo básico de «conectarse al ecosistema emprendedor y a otras iniciativas innovadoras que se están poniendo en marcha en otras regiones y países para generar valor en el sector», según la premisa marcada por la entidad que encabeza José Martínez, anfitrión principal del acto de este viernes.

En las intervenciones, quedó patente que la nueva propuesta empresarial, fruto de la colaboración público-privada, deberá ser clave para reinventar el sector turístico; con la tecnología y la sostenibilidad como factores de relevancia. Se dio a entender que será el lugar para la cocreación y cooperación entre emprendedores, empresas, administraciones, universidades y sociedad en general.

Momento de presentación este viernes, con recuerdo al inicio de las obras hace un año. / CArrasco

Matizó José Martínez, en presencia de varias decenas de representantes de empresas de notable arraigo en Lanzarote, que «Marina Innova Hub es de todos, un proyecto transformador que viene a pensar y diseñar el turismo del futuro de este paraíso en el que tenemos la suerte de vivir». Agradeció, asimismo, a los profesionales y empresarios turísticos «que están comprometidos con transformar la isla».