La nueva terminal para combustible de aviación; a expensas del plácet ambiental
La instalación se empezará a comienzos de 2026. Se prevé una inversión de 12 millones de euros por Exolum
José R. Sánchez López
San Bartolomé
Sábado, 17 de mayo 2025, 23:19
La instalación de la nueva terminal de almacenamiento de combustible de aviación en el aeropuerto de Lanzarote César Manrique está a expensas de que se dé el permiso ambiental definitivo por parte estatal. El documento lleva meses en fase de tramitación, confiándose por la empresa promotora, Exolum, en tener cerrado el proceso en un tiempo que permita empezar las obras durante el primer trimestre de 2026, según detalles cedidos a CANARIAS7.
En caso de cumplirse el planteamiento empresarial, la nueva terminal estará en condiciones de funcionar ya entrado 2027. La nueva instalación, fruto de una inversión inicial cifrada en 12 millones de euros, tendrá una capacidad mínima de almacenamiento de 6.000 metros cúbicos, repartidos en tres tanques aéreos y dispondrá de reserva de espacio e instalaciones para la construcción de un cuarto tanque, a expensas de necesidades futuras.
Contará con dos posiciones para la descarga simultánea de camiones cisterna y una posición de carga para situaciones de contingencia; según consta en los informes que Exolum ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para dar cuenta de los valores de la futura infraestructura.
Una vez concluyan las obras, que tendrán una duración aproximada de tres años, la compañía promotora podrá operar la nueva instalación para el almacenamiento de carburantes durante un periodo de doce años.