Borrar
Colocación de la primera piedra de la residencia de mayores de Tahíche, el 4 de mayo de 2021. CARRASCO

La nueva licitación de la residencia de mayores de Tahíche carece aún de fecha

El Cabildo sigue todavía a la espera de que UTE Residenza Sanitaria devuelva el adelanto de 2 millones de euros para el comienzo de las obras

José R. Sánchez

Teguise

Miércoles, 3 de mayo 2023

Comenta

Este jueves 4 de mayo se cumplen dos años del acto oficial de colocación de la primera piedra de la residencia de mayores en Tahíche, de rango insular. Desde entonces apenas si ha habido avances, por problemas burocráticos de la adjudicataria, UTE Residenza Sanitaria, entidad que tiene pendiente de devolver 2 millones de euros al Cabildo, una vez que la primera Corporación hace meses que decidiera anular el contrato, por incumplimiento grave manifiesto.

Existe el propósito de concretar una nueva licitación, si bien aún no es posible concretar plazos y términos, al estarse precisamente a expensas de que quede resuelta la resolución del contrato, derivado de un concurso activado y resuelto entre 2018 y 2019; por una suma de 18,9 millones de euros, con implicación directa del Gobierno canario.

En noviembre se dijo desde el Cabildo que la intención, con respecto a la futura licitación, iba a consistir en una nueva fórmula en cuanto a los abonos, para que se pudiera avanzar por fases. Y con un presupuesto parejo al marcado en la pasada década, elevado a causa de que en el mismo se incluye la gestión directa durante un periodo de décadas.

La ley no permite ceder a un tercero una adjudicación en la que no se haya ejecutado previamente al menos el 20% de la obra, o haya transcurrido una quinta parte del plazo de la explotación. Bajo estos parámetros se explica la intención oficial de resolver el acuerdo, para así poderse concretar otra licitación oficial.

Se ha tenido que dar trámite a dos expedientes sancionadores, que han derivado en acciones posteriores; como ya se publicó hace meses por este rotativo.

Hasta 180 usuarios

A priori se dará cabida al proyecto original, que contempla que a pleno rendimiento cuente esta residencia de mayores de ámbito insular con 50 plazas de día y 130 plazas fijas. El futuro inmueble deberá tener, bajo rasante, un sótano para servicios y un aparcamiento; mientras que sobre rasante se destinarán zonas para la residencia, centro de día, actividades principales y sociosanitarias, tareas administrativas y zonas para utilizar los residentes con menos restricciones sanitarias; según se dejó en claro en las intervenciones oficiales en el acto de colocación de la primera piedra del futuro edificio.

Hace justo este jueves dos años atrás, todavía confiándose en que UTE Residenza Sanitaria cumpliría a rajatabla con los compromisos pactados, se dio a entender que se esperaba contar con la infraestructura para su estreno sobre finales de 2022, con vistas a que en este año pudiera estar operativa al menos en parte.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La nueva licitación de la residencia de mayores de Tahíche carece aún de fecha

La nueva licitación de la residencia de mayores de Tahíche carece aún de fecha