Borrar
Nuevo instrumental. C7
Nueva ayuda a pacientes con dolor crónico resistente

Nueva ayuda a pacientes con dolor crónico resistente

El Hospital Doctor José Molina Orosa estrena bomba de infusión intratecal

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 2 de mayo 2024, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Doctor José Molina Orosa ha incorporado la última generación de bomba de infusión intratecal, para tratar a pacientes con dolor crónico resistente.

El instrumental administra el medicamento analgésico en la proximidad de la médula espinal del paciente, con lo que se logran mejores resultados.

Además, la administración intratecal precisa de dosis muy pequeñas para alcanzar la analgesia, con lo que se reducen los efectos secundarios.

La bomba de infusión intratecal se programa desde un ordenador y permite regular la dosis de fármacos que se administran según las necesidades individuales de cada paciente. Un aspecto que resulta clave en todo el proceso porque una programación adecuada asegura un mejor seguimiento del tratamiento y reduce al mínimo la necesidad de la intervención directa del paciente o de sus cuidadores.

En quirófano

La colocación del dispositivo se realiza en quirófano en una intervención breve que requiere de anestesia local y sedación del paciente. En esta intervención se realiza una incisión en la espalda y se utiliza control radiológico para guiar la aguja en la inserción del catéter en el espacio intratecal que conecta a un depósito que se coloca bajo la piel del abdomen. Una vez implantada, la bomba precisa ser rellenada cada varios meses, acción que se lleva a cabo mediante una inyección a través de la piel.

Según la responsable de la Unidad del Dolor Crónico, María del Mar Domínguez, «la administración de medicación analgésica por vía intratecal es una opción terapéutica segura y eficaz en pacientes seleccionados con dolor crónico resistente. El acceso a estos nuevos recursos contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios