

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife
Miércoles, 11 de mayo 2022, 16:10
El Gobierno de Canarias contempla un nuevo trazado para unir a la capital lanzaroteña con Playa Honda, sin necesidad de soterrar parte de la autovía alternativa a ejecutar; según ha dado a entender esta semana el titular de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.
Se han valorado siete propuestas por parte de los técnicos, a bien de contar con un proyecto final, que aún tardará meses en ser real.
«Hemos encargado dos estudios técnicos que se han estado elaborando en los últimos dos años para, en base a esos informes técnicos, tomar decisiones», anunció el consejero el martes en el Parlamento.
Y con la advertencia de que el proyecto que finalmente salga adelante se enviará al Cabildo, para su incorporación al Plan Insular de Ordenación (PIO), «ya que actualmente no está recogido en el ordenamiento insular de carreteras».
Solamente cuando cobre forma la autorización insular será cuando se pondrá en marcha «el proceso de contratación de la redacción del proyecto de construcción y posteriormente las obras en sí», en versión de Franquis. Fuentes oficiales confirmaron a CANARIAS7 este miércoles que habrá que esperar, en consecuencia, hasta la segunda mitad de la década para que la iniciativa pueda contar con efectos visibles.
Desde el punto de vista técnico, se tratará de ejecutar una variante que rodeará Playa Honda, por detrás de la zona comercial e industrial, para conectar con las carreteras que llevan al aeropuerto y al sur de la isla, sin tener que atravesarse el casco urbano.
El parlamentario Oswaldo Betancort, de Coalición Canaria (CC), ayer puso en duda la opción seleccionada por el Gobierno regional, mostrándose partidario de que se valore el soterramiento.
En nota trasladada a la opinión público, advierte Betancort de que la opción anunciada podría tener incidencia sobre «suelo rústico de protección natural, con valor paisajístico y ecológico por ser zona de jable».
En materia viaria con respecto a Playa Honda, por otro lado, cabe precisar que el Ejecutivo canario «está a punto de licitar» la construcción del paso inferior proyectado patra enlazar la zona comercial y residencial con la zona industrial, junto a las rotondas de acceso a la localidad con más población de San Bartolomé.
Como ya se anticipó a inicios de año, se cuenta con un presupuesto de casi 3,3 millones de euros. Se espera que las obras puedan estrenarse antes de que el año llegue a su desenlace, con vistas al remate en 2023.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.