Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
Sor Ana sonrriente. c7
«Una noche especial, para estar en familia, los de siempre»

«Una noche especial, para estar en familia, los de siempre»

Navidad solidaria. Son ya 26 los años que sor Ana Rodríguez lleva al frente de Calor y Café, la ONG que da de cenar a los que menos tienen, también en Nochebuena

Viernes, 23 de diciembre 2022, 23:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las horas previas a la llegada de la Navidad son siempre agotadoras. Pasa en todas las casas, donde los preparativos para reunirse con la familia y con las personas más queridas conllevan un sobre esfuerzo que acaba con las energías de cualquiera, incluso con las de Sor Ana, una de las personas más solidarias y comprometidas con los que menos tienen que hay en Lanzarote.

En su caso -a través de la organización Calor y Café, de la cual es fundadora- la familia son los más pobres, y el trajín se multiplica para que todo esté a punto y se sientan como en casa en un día como hoy. «Es una noche especial y es para vivirla en familia», explica mientras se para un momento para hablar, entre tanto preparativo.

Ana María Rodríguez Arango, de la Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia, a sus 77 años, lejos de jubilarse, todavía tiene empuje y fuerzas para seguir tirando del carro de la solidaridad.

Preparativos en los fogones, con Aileen Izquierdo, cocinera voluntaria.
Preparativos en los fogones, con Aileen Izquierdo, cocinera voluntaria. c7

«Es una noche muy importante para pasarla juntos y sin que nadie se quede al margen, así que nos esmeramos en hacer algo especial», recalca. «Vivimos días muy intensos en los que todo el mundo se siente solidario y no dejamos de recibir ayuda por parte de las familias y las empresas de Lanzarote, así que hay mucho jaleo para poder organizar todo lo que nos traen, que nos es de gran utilidad», explica con serenidad y una media sonrisa.

«Queremos que hoy sea una velada especial y por eso hemos hecho algunos cambios respecto a la cena diaria; por ejemplo, hemos atrasado la hora y en lugar de a las 19.00 será a las 21.00, algo que de por sí ya indica celebración. Otro de los cambios significativos es el menú, que es especial, y algunos otros detalles, como el hecho de que la velada estará amenizada por un músico que cantará y tocará mientras cenamos».

Voluntarios de Calor y Café.
Voluntarios de Calor y Café. c7

En cuanto al menú, incluye una sopa de marisco, estofado de ternera, papas a lo pobre, unas gambas y unos aperitivos, y de postre una tarta de tres chocolates, algo de turrón y truchas. «Es un menú apropiado y creo que les gustará a todos. El objetivo es estar juntos y que estén lo mejor posible», vuelve a señalar.

«Tendremos un ambiente en el que ya todos nos conocemos desde hace años y prácticamente vendrán los mismos comensales que vienen a diario», raclaca. De hecho, algunas de las personas que visitan a diario este comedor social, lo vienen haciendo desde 1996, primero en el barrio arrecifeño de Valterra y ahora en Puerto Naos.

Más que una cena

«En general -recalca Sor Ana- nuestros usuarios son personas que están solas en el mundo, que no tienen a nadie, y aquí, al menos encuentran, no solo un plato de comida, ropa limpia y la posibilidad de asearse, porque muchos están en la calle, pero también encuentran un cobijo y calor humano».

En total se espera que acudan a la cena unas 45 0 50 personas, que vienen a ser las mismas que acuden a este comedor a diario.

Para poder preparar la cena y organizar todo lo que supone la puesta en marcha de los otros servicios de ropero, ducha y entrega de comida a las familias que lo necesitan, Sor Ana cuenta con la ayuda de un equipo de unos 34 voluntarios, hombres y mujeres, de casi todas las edades, en muchos casos, jubilados y en otros, personas en activo. Algunos de ellos llevan más de quince años ayudando en esta causa. Es el caso de Aileen Izquierdo, abogada, que desde hace unos doce años acude todos los lunes a hacer la comida.

Junto a Aileen hay otros profesionales liberales; médicos, maestros, padres y madres de familia y personas más jóvenes, que vienen, siempre con la buena voluntad de echar una mano.

Además, y siguiendo con las fiestas, estas navidades, en Calor y Café también se trabaja en las cenas de Nochevieja y Reyes, donde también se busca ofrecer a todos los usuarios dos veladas especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios