Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Familia paseando por el centro de Arrecife a mediados de semana. COBER LANZAROTE
Lanzarote

La natalidad está en 2025 en nivel de caída parejo al de 2024

En los primeros cuatro meses del año se dio asistencia en el Hospital Doctor José Molina Orosa al nacimiento de 173 niñas y 159 niños

José R. Sánchez López

Arrecife

Sábado, 31 de mayo 2025, 20:04

Comenta

En 2025 se mantiene el nivel de natalidad ya visto en Lanzarote en 2024, atendiendo a las atenciones prestadas por los profesionales del Hospital Doctor José Molina Orosa entre enero y abril. En el primer cuatrimestre se tuvo la fortuna de que pudieran prosperar 328 partos, varios de ellos de condición gemelar, que dieron como resultado el natalicio de 332 criaturas.

El dato se asemeja a los apuntes del primer tercio del pasado año, teniendo también parecido con las cuentas valoradas en 2022 y quedando por detrás de las valoraciones de 2023, ejercicio en el que la natalidad insular fue más elevada. Este año se retoma la media de los 80 natalicios por mes; de modo que parece factible colegir que 2025 se complete con menos de un millar de nacimientos en suelo lanzaroteño, al menos mediante el empleo de recursos de la sanidad pública.

Contrastan los valores más recientes con las estimaciones frecuentes en los comienzos del milenio cuando era habitual completar un año con una valoración por encima de los 1.500 nacimientos. El máximo al respecto se concretó en 2007, con 1.689 alumbramientos, varios gemelares, con más de 1.700 criaturas que a lo largo del año en curso irán alcanzando la mayoría de edad.

Este año es más común la presencia de niñas que de niños. Fueron 173 pequeñas las nacidas en los primeros cuatro meses, mientras que se dio la bienvenida a 159 pequeños. Se voltea así la situación vivida en los estrenos de los ejercicios precedentes, cuando hubo preponderancia de bebés de sexo masculino, según las valoraciones calibradas en el primer recinto sanitario insular.

Menos uso de cesáreas

En 2025 está siendo menos habitual el uso de la técnica de la cesárea. Fue empleada esta práctica quirúrgica en 68 alumbramientos, valor equivalente a un porcentaje de poco más del 20% de los partos, con lo que se alcanza una valoración cercana a las consideraciones que se aconsejan por los especialistas a nivel mundial. En los primeros meses de 2024 la cesárea fue necesaria en cerca del 25% de los casos.

Vaginales con menos afectación para las parturientas fueron 260 intervenciones hasta abril.

Y cabe añadir, por otro lado, que se mantiene el uso frecuente de la anestesia epidural, con los consiguientes efectos amortiguadores del dolor para las madres, a diferencia de lo que acontecía en el pasado siglo y en los primeros años del vigente. Se hizo empleo de este avance en 233 alumbramientos. O lo que es lo mismo, en dos de cada tres, como ya se viviera también en 2024; vistas las valoraciones consideradas por el personal hospitalario.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La natalidad está en 2025 en nivel de caída parejo al de 2024

La natalidad está en 2025 en nivel de caída parejo al de 2024