El muelle de cruceros de Arrecife estrenara accesos en verano de 2025
Las obras previstas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas darán más realce a la terminal de pasajeros, en construcción
José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 14 de julio 2024
El muelle de cruceros de la capital, en servicio desde 2010 junto a Naos, estrenará accesos a mitad de 2025, con vistas a ganar en seguridad y en niveles de operatividad. La actuación cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con un presupuesto de partida muy próxima a 747.400 euros, con el propósito añadido de que en el recinto se pueda aprovechar al máximo la nueva terminal de pasajeros, ya en fase de construcción.
Se modificará el vial de acceso, con conexión desde el muelle deportivo, mediante la presencia de una nueva glorieta y la retirada de la rotonda actual. Por otro lado, habrá un nuevo control, con la instalación de un módulo prefabricado, con necesidad de obra civil, que se acompañará con la presencia de barreras y tornos; en sintonía con los cambios en materia de seguridad a emprenden en un corto espacio de tiempo en zonas cercanas.
Y como tercera acción de especial interés, se reordenará la explanada que hay junto al dique. Se contará en la zona con un gran aparcamiento de guaguas, con capacidad para al menos 19 unidades, junto a la futura terminal. También se han previsto estacionamientos específicos para vehículos de alquiler, un espacio para taxis y una bolsa de aparcamientos para los usuarios que operen de modo cotidiano en la terminal. Quedará afectada parte de la actual zona ajardinada, que verá decrecidas sus dimensiones.
La iniciativa se espera que pueda quedar adjudicada entre el final del verano y las primeras semanas del otoño. Tras la firma del contrato, la entidad que asuma los trabajos deberá completar la propuesta en ocho meses. En consecuencia, es probable que las faenas puedan estar dispuestas durante el verano próximo.
Nueva terminal
En consecuencia, es probable que buena parte del desarrollo de los trabajos coincida con fechas intensas de actividad crucerística de la próxima temporada 2024-2025 a estrenar en el venidero mes de septiembre.
Además, también parece factible que los trabajos coincidan con el tramo final de la edificación de la nueva terminal para los cruceristas. Este inmueble, que se ejecuta por Satocan, se espera que esté acabada para comienzos del año venidero. La explotación correrá a cargo de Global Ports Canary Islands.