Los misiles del fallido Monumento a la Paz ven la luz
Los dos proyectiles, uno de Estados Unidos y otro de la antigua URSS, sirven en Teguise para pedir que se ponga fin a la invasión de Ucrania
josé r. sánchez
Jueves, 5 de mayo 2022
El Complejo Agrotecnológico de Teguise este fin de semana es escenario de una feria agrotecnológica y ganadera, organizada por el Ayuntamiento.
Como atractivo singular, los dos misiles llegados a la isla entre fin de 1992 y comienzos de 1993, guardados en el lugar de aquella manera al poco, una vez que se fue al traste la propuesta de usar los proyectiles, un 'scud' de la antigua Unión Soviética y un 'lance M-251' de procedencia estadounidense, como base del Monumento a la Paz, a disponer en alguna rotonda lanzaroteña, a priori junto a Timanfaya.
La pareja de cohetes luce desde ayer tarde como singular atractivo de la feria. Junto a los dos artefactos, un cartel de contenido pacifista y conciliador centrado en que se ponga fin al drama de la invasión de Ucrania por tropas rusas. Impulsor de la propuesta, el concejal Eugenio Robayna.
«Lo lógico es que se expongan en algún sitio», aseguró el edil a CANARIAS7, dejando así abierta la posibilidad de que los dos misiles finalmente puedan salir del Complejo en un futuro próximo. Robayna ve bien que pueda cobrar forma la propuesta de hace tres décadas, con el Gobierno de Canarias como valedor principal, a través de Turismo, con Miguel Zerolo actuando de consejero.
Gorbachov, Vázquez Figueroa y Manrique
La idea del Monumento a la Paz surgió a partir de la obra 'Ciudadano Max' de Alberto Vázquez Figueroa, por aquellos días vecino muy habitual de Mácher, con domicilio propio. César Manrique incluso aceptó ser partícipe, se dijo, llegándose a asegurar que se ejecutaría la peana bajo su supervisión artística.
El 'scud' llegó a Lanzarote tras haber sido paseado antes por carreteras de Europa. Ayudó para ello la estancia vacacional en la isla del exlíder soviético Mihail Gorbachov, en el verano de 1992, ya descompuesta la URSS. El traslado del 'lance M-251' fue más discreto, pues se trajo por piezas.
Para exponer los artilugios, a comienzos de semana especialistas de la Guardia Civil hicieron comprobaciones en el Complejo. Se aseguraron de que no cuentan con carga explosiva. Una vez que los profesionales de la Benemérita dieron su visto bueno se facultó la instalación, para ser parte de la feria, abierta ayer y que se culminará el domingo.