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José R. Sánchez López
Arrecife
Martes, 26 de diciembre 2023, 22:49
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Con las guaguas de Arrecife acopladas a la red general, Lanzarote debe aspirar a tener un sistema capaz de al menos sumar 7 millones de viajeros cada año a través del transporte interurbano; según se plantea abiertamente en el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible auspiciado por el Cabildo, con aplicación para el periodo 2024-2031. Como punto de partida sirva decir que en 2022, entre las guaguas de ámbito general y las que se movieron por la capital se llegó a poco más de 5,5 millones de viajeros, valor que se espera superar en este año.
Se debe aspirar a «conformar un sistema de transporte público interurbano isótropo, universal, flexible y eficiente mediante la puesta en funcionamiento de un servicio de guaguas jerarquizado, integrado y en red». Estos aspectos deberán tenerse en cuenta a la hora de renovar la concesión del transporte interurbano, a ejecutar en pocos mese. «Por ello, se han de plantear actuaciones necesarias para que en el 2025 sea efectivo el nuevo servicio», define el documento.
Para ganar en atractivo, habrá que tomar medidas para marcar menores tiempos de espera de los viajeros en las paradas. El caso más extremo deberá aplicarse en el corredor metropolitano, el que une Puerto del Carmen, Arrecife y Costa Teguise, que en la actualidad suma casi la mitad de la suma de usuarios de las guaguas interurbanas. Se debe aspirar a esperas de menos de 10 minutos.
En las conexiones con menos demanda, que guardan relación con Órzola y algunos otros núcleos de Haría, así como de Tinajo, la espera máxima nunca deberá sobrepasar de 60 minutos.
Además, se reclama en el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible partir del mantenimiento, en la medida de lo posible, de las líneas actuales para evitar con ello que haya necesidad de cambiar los hábitos ya adquiridos por los usuarios de las guaguas que unen a los siete municipios. Con ello se pasará de un sistema de líneas superpuestas, a una red general de transporte.
En el documento se ofrecen alternativas para estrenar sistemas de comunicación de ámbito local. En el caso de Arrecife, partiendo de la oferta existente. Y se da por buena también la actual propuesta que hay en Playa Blanca, que bien podría valer para poner en marcha conexiones internas en otros municipios. No obstante, no se hace alusión a una guagua circular en Costa Teguise, ni tampoco se considera una línea exclusiva para Puerto del Carmen, al entender que valdrían en ambos casos mejoras en las conexiones de las dos localicades turísticas con sus cabeceras.
Además, se considera prioritario un nuevo servicio entre Timanfaya con Tinajo y Yaiza.
Los cambios en la oferta de líneas se pueden sustentar sin grandes alteraciones en cuanto al número de paradas. Hay 390. Se advierte en este apartado de que habrá que colocar marquesinas y asientos, así como nuevas señalización a gran escala.
Con los cambios a grandes trazos que se plantean con la futura adjudicación del transporte interurbano, las guaguas deberán hacer un mínimo anual de 6,5 millones de kilómetros, con un repunte porcentual de más del 50% con respecto a la media por ejercicio de los últimos años, marcada en 4 millones de kilómetros. Principalmente por ganar en flota y, sobre todo, merced a protocolos para normalizar horarios y tener más amplitud de tiempo de servicio.
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