Presentación de las maniobras. / CARRASCO

120 militares de cuatro países toman parte en las maniobras de transporte

La base de Guacimeta será la sede central de los ejercicios en Canarias, hasta el 26. Los vuelos serán en horas de noche, sin afectar la vida civil

JOSÉ R. SÁNCHEZ San Bartolomé.

El aeródromo militar de Guacimeta es desde este fin de semana el epicentro de las primeras maniobras de 2021 del Centro Europeo de Transporte Táctico (ETAC), que deberán servir para entrenar posibles situaciones de emergencia. Está previsto que tomen parte en estos ejercicios, hasta el día 26, un total de 120 militares de España, Alemania, Dinamarca e Italia, a bordo a de cuatro aviones equipados para trasladar material y mover a personas en actuaciones de apoyo humanitario.

Según se dio traslado en la presentación hecha este viernes por los coroneles Nicolás Ramírez Arregui (jefe de la base) y Fernando Raimundo Martínez (jefe del ETAC, con base en Zaragoza), está prevista la presencia de 27 militares germanos, a bordo de un A-400-M; 26 italianos, a bordo de un C-130-J; 11 daneses, con un avión idéntico al transalpino; y 20 españoles, tripulantes de un C-295. El primer aparato llegó entrada la tarde ayer a la isla, estando previsto que hoy aterricen las tres aeronaves restantes.

El personal referido contará con apoyo en tierra de otros 36 militares, siendo 19 de ellos del Ejército del Aire y los 17 restantes del resto de países intervinientes en las maniobras, para sumar así los 120 protagonistas de la iniciativa. La misma consistirá en siete ejercicios diferenciados, con salida y llegada desde Guacimeta, con presencia en instalaciones de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. En principio se han descartado las instalaciones aeroportuarias de Tenerife y La Palma.

En caso de que sean de provecho las actividades de la ETAC, donde toman parte 13 países del viejo continente y con la OTAN al margen, los participantes recibirán la acreditación oportuna.

Todas las prácticas se ejecutarán en horario nocturno, pero nunca entrada la madrugada, acogiéndose estas maniobras, en consecuencia, a la operativa cotidiana del aeropuerto Lanzarote César Manrique, que permite operaciones aéreas hasta una hora después de la medianoche. Y están planeadas todas las acciones para evitar cualquier tipo de interferencia con la operativa aérea cotidiana en Canarias. «No se verá afectada la actividad civil», explicó el responsable de la ETAC a la cuestión hecha por CANARIAS7 durante el acto de presentación.

Como aspecto anecdótico, los protagonistas de las maniobras han ido llegando a Lanzarote desde comienzos de semana, tomando como punto de alejamiento un afamado complejo hotelero de Costa Teguise, donde también estos días se hospedan integrantes del rodaje de la serie 'Foundation' que emitirá Apple TV.

Burbujas contra la covid-19

Los 120 militares están conviviendo en grupos burbuja, compuesto cada uno por un máximo de 4 componentes, para con ello minimizar en lo posible riesgos de contagio del coronavirus.

Además, se están teniendo en cuenta otras medidas de prevención sanitaria, tanto para los ejercicios, para la actividad cotidiana en el resto de horas del día.

Por otro lado, cabe referir que las instalaciones militares de Guacimeta se convertirán, probablemente en la segunda mitad del año, como la base en suelo canario de los drones del sistema Predator, estrenado en febrero, con su base principal en Talavera la Real (Badajoz). Los cuatro aparatos, cada uno de 11 metros de largo, se emplearán en misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. El estreno será cosa del nuevo responsable del aeródromo, toda vez que el actual dejará el puesto en junio.