Borrar
Momento de una de las catas de este miércoles. CBL
Los mejores vinos canarios compiten en Los Jameos del Agua

Los mejores vinos canarios compiten en Los Jameos del Agua

El concurso regional se fallará el viernes, si bien está por decidir cuándo se dará a conocer el resultado

CANARIAS7

Haría

Miércoles, 17 de abril 2024, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

230 vinos procedentes de 60 bodegas participan en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, para distinguir las mejores producciones vitivinícolas con Denominación de Origen Protegida (DOP) elaboradas y embotelladas en el archipiélago.

El certamen, que en esta ocasión se celebra en Los Jameos del Agua, durante tres jornadas, ha visto incrementada la participación con 52 producciones más (+29,21%) que en la anterior convocatoria. Se registran muestras de todas las islas distribuidas en 161 de Tenerife, 23 de La Palma, 16 procedentes de Lanzarote, 10 de Gran Canaria, 8 correspondientes a El Hierro, 7 de La Gomera y 5 de Fuerteventura.

Además, el concurso cuenta con una docena de categorías diferentes basadas en el tipo de uva y el método de elaboración. Se incluyen blancos secos jóvenes/blancos fermentados en barrica (87), tintos jóvenes/tintos en barrica (68), semisecos (7), semidulces (31), dulces (8), malvasías dulces (4), rosados secos (13), de tea (1), espumosos (4) y de crianza (7).

Todas estas producciones corresponden, según las bases de la competición, a la cosecha de 2022 o 2023, exceptuando los crianzas, teas, dulces, espumosos y malvasías dulces.

En esta edición están representadas las once DOP del archipiélago: Abona (con 54 muestras de seis bodegas), Islas Canarias ( con 52 vinos de quince empresas), Tacoronte-Acentejo (con 34 productos de ocho bodegas), La Palma (con 23 muestras de siete compañías), Valle de Güímar (con 21 vinos de cinco empresas), Lanzarote (con 16 producciones de ocho bodegas), Gran Canaria (con 10 muestras de cinco bodegas), El Hierro (con 8 producciones vitivinícolas de tres productores), La Gomera (con 7 muestras de cuatro bodegas), Valle de La Orotava (con 3 vinos de dos bodegas) e Ycoden-Daute-Isora (con 2 productos de una única bodega).

Valoraciones

En la previa del certamen, para dar la apertura, el consejero del Área, Narvay Quintero, valoró el esfuerzo del sector vitivinícola canario por su cambio trascendental en estos últimos años y el continuo incremento en la calidad de los vinos. Asimismo, destacó la importancia del vínculo entre el sector primario y el turismo, resaltando el proyecto 'Crecer Juntos' que busca sinergias entre ambos sectores para convertir los productos agroalimentarios locales en activos turísticos.

Además, indicó que la ciudadanía debe contribuir al sector consumiendo productos locales y promoviendo una economía circular.

Concurso en Los Jameos del Agua.
Concurso en Los Jameos del Agua. CBL

El director del ICCA, el local Luis Arráez Guadalupe, aseguró estar «muy satisfecho» por el número de vinos participantes en el concurso, «lo que supone un incremento significativo con respecto a ediciones anteriores». Y añadió que «esta respuesta positiva refleja la confianza que las bodegas depositan en este evento como una potente plataforma para dar visibilidad y promocionar sus productos de cara a incentivar la comercialización».

Asimismo, valoró positivamente la participación activa de la totalidad de Consejos Reguladores de DOP de vinos del archipiélago en la presente convocatoria, así como el apoyo económico del Cabildo de Lanzarote y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de la isla.

Por su parte, el miembro del jurado del certamen Diop Diouf Sega señaló que «Canarias es una de las regiones donde el vino refleja su origen, a través de prácticas regenerativas, como el cultivo biodinámico, ecológico y de pequeños productores». En este contexto, celebró que se desarrolle un certamen con vinos canarios de calidad que alcanzan reconocimiento internacional gracias a su tipicidad y su singularidad.

Además, en declaraciones a los medios, compartió que llegó a las islas desde Senegal cuando tenía nueve años, y decidió formarse en esta materia en el Basque Culinary Center (Donostia - San Sebastián). Actualmente es propietario de dos restaurantes en Madrid y especialista en el análisis de productos agroalimentarios.

Entre otras autoridades, participaron en la inauguración del concurso el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort; el alcalde de Haría, Alfredo Villalba; y la primera teniente de alcalde, Chaxiraxi Niz.

El presidente insular subrayó que «la actividad agrícola e industrial en Lanzarote es parte esencial de nuestra cultura e historia, especialmente en La Geria, donde el paisaje único ha sido moldeado por el trabajo de los agricultores». Asimismo, señaló que «las bodegas son elementos estructurares para el mantenimiento del paisaje, poniendo siempre la defensa del viticultor tradicional como base del desarrollo de la zona».

22 catadores

El concurso se rige por un sistema de cata ciega, de forma que un panel de 22 catadores especialistas en el análisis de productos agroalimentarios evalúa las muestras del certamen sin conocer su procedencia, y determinan con sus valoraciones las producciones que resultan premiadas con las Grandes Medallas de Oro, Medallas de Oro y Medallas de Plata, así como las distinciones especiales de Mejor Vino de Canarias, Mejor Vino Elegido por los Enólogos de Canarias, Mejor Imagen y Presentación, y Mejor Vino Ecológico de Canarias 2024, que serán reveladas en un acto en el que se dará lectura al fallo de jurado, que se celebrará en las próximas semanas.

Los vinos galardonados podrán utilizar durante un año el distintivo oficial correspondiente al premio recibido (una especie de medalla adhesiva que se coloca sobre las botellas) y participarán en los distintos eventos de fomento y promoción de los productos canarios que el ICCA organiza a lo largo del año en Canarias y fuera de nuestro territorio.

Por último, el ICCA sufragará los gastos de inscripción y logística correspondientes a la participación en el concurso anual del CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) de aquellas bodegas que hayan sido admitidas en el Concurso Agrocanarias. Asimismo, tendrán derecho al abono de los gastos de logística correspondientes a la participación en el concurso nacional de vinos que se determine en el Consejo de la Viña y el Vino.

Logística

Durante las jornadas de miércoles y jueves se desarrollan las fases previa y final, mientras que el viernes, en la que un panel compuesto por 12 enólogos de las islas, uno por cada DOP y otro por la Asociación de Enólogos de Canarias, decidirá el mejor vino de enólogos siguiendo los criterios establecidos en las bases. El fallo se dará a conocer en una fecha por concretar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios