En marcha la compra de un nuevo lote de guaguas híbridas para Timanfaya
La dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo contempla sumar dos vehículos a los seis de reciente adquisición
José r. Sánchez
Yaiza
Domingo, 16 de octubre 2022, 23:49
Tras haber cerrado en el pasado mes la compra de media docena de guaguas híbridas, para su puesta en marcha en 2023 en la Ruta de los Volcanes; la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo ya tiene en marcha un nuevo proceso de compra, de cara a sumar un par de guaguas más a lo largo del año venidero. De presupuesto inicial se cuenta con un desembolso tope de 585.500 euros, con impuestos.
Para la activación de este nuevo proceso de compra ha resultado crucial el importante ahorro logrado en el cerrado semanas atrás, toda vez que las seis unidades ya pactadas, con la mercantil cántabra EvoBus Ibérica, supondrán un desembolso de 1,57 millones de euros; cuando de inicio se había marcado un pago de 1,92 millones de euros.
Estos dos nuevos vehículos, muy probablemente en servicio ya entrado el verano, deberán tener capacidad para cerca de medio centenar de viajeros, incluida una plaza adaptada a personas con movilidad reducida. Deberán entregarse con el color corporativo habitual de las guaguas que hacen la Ruta de Los Volcanes, naranja crema; y sin presencia de espacio para equipajes.
Como ya se tuvo en cuenta para el primer proceso de compra, las entidades interesadas en ofrecer material deberán asumir que cada guagua hará a diario una media de 120 kilómetros, a velocidades medias donde será frecuente el empleo de marchas cortas. De tope circularán a 25 kilómetros a la hora, en consonancia con las particulares condiciones del trazado que conforme la Ruta de los Volcanes, de unos 10,5 kilómetros de extensión y presencia abundante de cuestas, con una rampa incluso del 25%, y pendientes.
Además, cabe tener en muy primera consideración que los vehículos harán los recorridos a plena capacidad de carga en la mayor parte de las ocasiones, con uso cotidiano de los equipos de aire acondicionado. Y con el añadido de que habitualmente el funcionamiento será en horario diurno.
Retirada de unidades viejas
Con las seis guaguas ya en espera y las dos unidades que se incluyen en el nuevo lote, desde la dirección de los Centros se considera que se darán las condiciones para dejar de emplear buena parte del parque móvil que se usa en la actualidad, con algunos vehículos que alcanzan hasta los quince años de antigüedad. Con ello se recortará el volumen de emisiones a la atmósfera.
Todas las nuevas unidades serán de bajo nivel sonoro, como ya contó CANARIAS7, de modo que harán valer las normas europeas en vigor en esta materia. Y deberán llevar incorporado un sistema de diagnosis.